A paso redoblado se desarrollan las tareas de terminación en las vías de acceso desde la ruta internacional PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”, el sector de estacionamiento vehicular. También se apura la colocación de las butacas en los palcos, tarea casi concluida en un 100%, la adecuación de los baños y vestuarios, instalación de redes en los arcos, y hasta los más mínimos detalles de señalética y ornamentación del estadio.
Lea más: Copa Paraguay: Preferencia y Platea, agotadas para la final
El nuevo escenario deportivo está ubicado en el barrio Chaipé, sobre la margen derecha del sub embalse del arroyo Kuri-y. El acceso vehicular se realizará desde la desde la ruta PY06, a la altura del barrio Santa María. También se habilitará un acceso peatonal a través del nuevo puente que conecta el barrio Chaipe con el barrio San Francisco, en el vecino distrito de Cambyreta.
Piden ir a pie para el evento deportivo
Una recomendación de los directivos es que la gente en lo posible concurra a pie, para evitar la aglomeración de vehículos. Desde los barrios aledaños la distancia no es mucha, por lo que se puede llegar a pie.
Lea más: “Y nos vamos con gusto”: Zapag y Cerro Porteño en Encarnación
Personal de la Policía Caminera, Policía Municipal de Tránsito, Policía Nacional, Bomberos Voluntarios, Prefectura Naval, la séptima región sanitaria, y voluntarios de la Comuna local estarán cooperando ese día para garantizar la seguridad y el bienestar del público que asistirá al espectáculo deportivo.
Las entradas ya están agotadas
Las entradas para el partido por la final de la Copa Paraguay, unas 16.000 locaciones, ya están totalmente agotadas, lo que habla del entusiasmo de los fanáticos del fútbol por asistir al partido inaugural del nuevo estadio de la LEF.
El escenario deportivo es una obra de reposición funcional ejecutada por la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) por afectación del antiguo estadio del “Villa Alegre”, que se encontraba sobre el perfil oeste de la ciudad, en cercanías al río Paraná, donde actualmente se encuentra el gran espacio verde frente a la playa San José, entre la avenida ribereña “República del Paraguay” y calle Antequera.
La empresa adjudicada inicialmente fue la compañía Baumann y Asociados, con un proyecto de inversión de G. 27.000 millones. Esta sin embargo, incumplió el contrato, por lo que en el año 2017 la obra fue adjudicada de forma directa a la empresa Tecnoedil S.A., por el mismo monto de G. 27.000 millones. Tecnoedil culminó el proyecto en el 2020. En una primera etapa se construyó con capacidad para 7.500 espectadores, ampliada en una segunda etapa a 16.000.
Hubo controversias con entre la LEF y la EBY por cuestiones relativas a terminación (instalación de butacas, terminación de vestuarios, accesos viales). Existe también un pedido de los dirigentes para que se amplíe el aforo a 30.000 espectadores.
La LEF se negó a recibir la obra, lo que dio inicio a una batalla legal, pero en septiembre pasado llegaron a un acuerdo por el cual la EBY se comprometió a terminar los detalles de construcción, y aumentar el aforo a 30.000 espectadores, en sucesivas etapas.
El estadio de la LEF fue construido acorde a los estándares internacionales para este tipo de escenarios, en cuanto a calidad de sus obras civiles, el empastado de la cancha de deportes, el sistema de iluminación, uno de los mejores del país, pero requiere aumentar su capacidad de público en sus graderías para ingresar a la categoría de escenarios internacionales para partidos de fútbol.