Este martes debían declarar ocho testigos ofrecidos por el Ministerio Público, representado por el fiscal Andrés Arriola, durante el segundo día de juicio a Waldemar Pereira Rivas, único acusado por el homicidio del periodista Leo Veras, ocurrido el 12 de febrero de 2020 en Pedro Juan Caballero. El agente fiscal y la familia temen que Pereira termine absuelto.
Las sospechas se sustentan en que llamativamente el Tribunal Colegiado de Sentencia presidido por la jueza Carmen Elizabeth Silva Bóveda e integrado por las juezas Ana Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González, no quiso intimar a los testigos que no se presentaron sin justificar su incomparecencia, pese al pedido de la Fiscalía de traerlos al juicio con uso de la fuerza pública.
El debate público terminó poco después de las 13:30 y tendrá continuidad mañana desde las 8:00, con la producción de pruebas documentales, posteriormente alegatos finales del Ministerio Público y la defensa, consecuentemente el Tribunal de Sentencia dará a conocer su fallo.
Como última diligencia se realizó la reconstrucción de los hechos que costaron la vida al comunicador, a través de la reproducción de imágenes extraídas de las cámaras de seguridad, tanto particulares como del Sistema 911 de la Policía.
Mediante las filmaciones se hizo el seguimiento al vehículo Jeep que trasladó a los matones y se constató que el rodado salió del desarmadero de Pereira y pertenecía a la hermana de este, que ya fue expulsada al Brasil.
Previamente, el Tribunal de Sentencia también había rechazado la pericia realizada al celular de Waldemar Pereira, que había sido incautado de su celda, en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo en 2021. Es preciso señalar que esta pericia fue aceptada en la audiencia preliminar, ante el pedido de exclusión de esta por la defensa de Cachorrão.
Tanto de parte de la Fiscalía como de la familia temen que el caso quede impune. Una cuestión que resulta llamativa es que el juicio se realiza en Pedro Juan Caballero, donde Cachorrao tiene influencia. En caso de crimen organizado, por seguridad varios juicios ya se realizaron en Asunción, incluso en sede policial, por una cuestión de seguridad.
Lea más: Asesinato de Leo Veras: a dos años del crimen, la justicia sigue pendiente
Juicio por asesinato
Este lunes último tuvo su inicio, en los tribunales de Pedro Juan Caballero, el juicio oral y público por el asesinato a tiros del periodista brasileño Lourenço “Leo” Veras, caso por el que únicamente está acusado Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão.
De acuerdo con los elementos recogido por el Ministerio Público en la etapa preparatoria, Waldemar Pereira está sindicado como la persona que proveyó de armas y logística a los tres sicarios que consumaron el atentado en el propio domicilio del comunicador.
Lea más: Con 12 balazos asesinaron a Leo Veras, periodista de Pedro Juan
Veras era un periodista que contaba con un medio de comunicación digital llamado “Porã News”, mediante el cual informaba sobre lo que sucedía en la frontera comprendida entre Pedro Juan Caballero y la ciudad brasileña de Ponta Porã, Brasil. Vivía en Paraguay y llegó a ser colaborador de ABC Color.
Cachorrão también es investigado por el asesinato del jefe de seguridad de la Penitenciaría de Coronel Oviedo, Pedro Alcides Riquelme Galeano, ocurrido el 8 de julio de 2020.