Indígenas “sin tierras” están en Asunción hace 15 días, acampando frente al Indi, y exigen la compra de 1.700 hectáreas, según su líder Higinio Montanía. Se trata de la comunidad Mboikua que estaba asentada en el distrito de General Aquino, departamento de San Pedro.
Montanía indicó que el asesor que los acompaña ya posee una carta oferta para presentar al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico. “Estamos 50 personas frente al Indi, entre hombres, mujeres y niños. Estamos preocupados porque los menores sufren con las lluvias”, refirió.
Lea más: Indígenas marchan en Asunción en el Día de la Raza
El líder indicó que necesitan que se resuelva su situación de forma urgente, de tal manera que su comunidad puedan habitar un lugar propio. “Pedimos que nos atiendan rápido y ya se sumaron a nosotros indígenas de otras comunidades”, afirmó.
Montanía prevé para mañana una reunión con el presidente del Indi u otras autoridades, de forma a finiquitar el inconvenientes antes de fin de año. “Vamos a estar en Asunción hasta tener una respuesta”, añadió.
El representante indígena comentó que durante los días de lluvia permanecieron en el albergue habilitado por la cartera indígena, sobre la avenida Artigas, y que reciben víveres para la elaboración de ollas populares los martes y viernes.
El líder comentó que hay indígenas que permanecen bajo carpas en las veredas.
Lea más: Grupos de indígenas llegan a Asunción para hacer reclamos al INDI
Compra de tierras para indígenas “es imposible”
El presidente del Indi, Omar Pico, indicó que, por cuestiones presupuestarias, “es imposible” acceder al pedido. Agregó que los indígenas afectados tienen comunidad establecida pero hay diferencias con el líder actual, razón por la que no quieren regresar a San Pedro.
“1700 hectáreas en Nueva Italia para nuestro presupuesto es imposible. Hoy día es carísimo y para una comunidad no formada es imposible”, indicó Pico.
Explicó que para que la cartera indígena compre tierras debe haber una relación de familias por hectárea, lo cual no se cumple tampoco. Refirió que los indígenas “sin tierras”, son los mismos que habitan la zona de la Terminal de Asunción y que ellos ya están “urbanizados”.
“Desde el Indi veremos dónde reubicarlos”, finalizó Pico.