Cabrera refirió que ya convocó a varios dirigentes quienes lideran las manifestaciones, sin dar nombres, para que presten declaración indagatoria en el marco de la causa, donde se investiga el supuesto hecho de coacción a camioneros y transeúntes especialmente sobre la ruta PY03, en diferentes puntos.
Lea más: Camioneros están hartos de pagar “peaje” a indígenas para transitar sobre la Ruta PY03
“Se garantiza la manifestación, pero no perjudicando a terceros. Hay otras formas de plantear las reivindicaciones”, aseguró el representante de la fiscalía quien ya puso a conocimiento de las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la situación.
Recordemos que la semana pasada fue terrible para los camioneros quienes debieron esperar varias horas en diferentes puntos de la ruta PY03, o en su defecto pagar una suma de dinero para poder circular. Los nativos bloquearon la ruta en Cruce Ybyrarobaná, en Kilómetro 25, Rotonda de Yasy Cañy y en la colonia Caa’y. causando largas colas de vehículos.
Varias fotografías y vídeos que fueron publicados en las redes sociales sobre el cobro de peajes fueron enviados al presidente del Indi, Omar Pico, pero el mismo se desentiende del tema.
Lea más: Indígenas cierran ruta para exigir víveres y semillas de autoconsumo en Canindeyú
En la mayoría de los casos que terminan en repetitivos cobros a los camioneros y automovilistas, los indígenas salen a la ruta para solicitar víveres, viviendas y solución a problemas de tierra, que nunca son oídos por las autoridades del Indi, según la queja de los nativos.
El Ministerio Público intentará con las investigaciones abiertas desestimular los cortes de rutas en el departamento de Canindeyú, que en algunos casos se realizan con reducidos grupos indígenas que cierran la ruta PY03, empleando maderas y troncos, además de niños y mujeres exclusivamente para recadar dinero cobrando peaje.