Francisca Morán de Velázquez era esposa de Antonio Velázquez Ortiz, quien falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la ciudad de Piribebuy, Cordillera, tras colisionar el camión que conducía con otro camión tipo tumba que se encontraba al mando del chofer Melchor Centurión Ledezma (64 años), que estaba estacionado al costado de la ruta, supuestamente sin las señalizaciones correspondientes.
Lea más: Clan González quiere seguir dominando Piribebuy
El percance fatal ocurrió el 30 de junio de 2020, a las 6:15, aproximadamente.
El médico forense del Ministerio Público Dr. Luis Alberto Gómez diagnosticó como causa de muerte de Antonio Velázquez Ortiz politraumatismo severo.
Pericia a favor del acusado
Morán de Velázquez cuestiona que el perito de la Policía Nacional Javier Fretes, oficial Inspector PS, con domicilio laboral en el Departamento de Criminalística División Regional Cordillera, realizó el informe accidentológico totalmente a favor del dueño del camión, Cayo González Segovia, exintendente de Piribebuy y hermano de Roberto Eudez González Segovia, diputado colorado y miembro del Consejo de la Magistratura. Víctor González Segovia es otro de los hermanos que se desempeña como miembro del Directorio de Itaipú, según indicó.
Refiere, además, que el perito no tuvo en cuenta -por ejemplo- que el conductor Melchor Centurión Ledezma, luego del accidente, sacó el camión del lugar del percance y trató de arreglar las luces de su rodado. Todo esto fue visto por testigos presenciales, que –sin embargo– este hecho no consta en el parte policial, refirió.
Otro hecho bastante irregular fue que al día siguiente del accidente, la Fiscalía ya ordenó la devolución del camión tumba propiedad de Cayo González Segovia.
Lea más: Clan González destruye dos casonas históricas para construir supermercado
Audiencia suspendida en 5 ocasiones
La señora Francisca Velázquez de Morán también refiere como hecho irregular que el juicio oral y público que debe enfrentar Melchor Centurión Ledezma, por homicidio culposo, ya se suspendió en cinco ocasiones.
En dos ocasiones, la defensa alegó enfermedad del acusado, en otras dos oportunidades argumentó superposición de audiencias de los abogados y en la última situación, recusaron a la fiscala Zulma Benítez. Interina a la agente del Ministerio Público el fiscal Abog. Benjamín Vera.
El tribunal de sentencia está integrado con los jueces Alberto Peralta Vega (presidente) y como miembros titulares Cristel Muller y Liliana Ruiz Díaz. Paradójicameente , las magistradas Muller y Ruiz Díaz habrían sido ternadas para el cargo por el diputado y consejero Roberto Eudez González Segovia, según los trascendidos.
El sexto intento por realizar el juicio oral y público fue fijado para el 7 de noviembre de 2022, a las 11:00 horas.
Lea más: El exintendente de Piribebuy hizo desaparecer G. 788 millones
Demanda civil
Ante la falta de respuesta y silencio total del dueño del camión que ocasionó el accidente fatal para un eventual resarcimiento, la señora Francisca Morán de Velázquez manifestó que inició una demanda civil, que se encuentra en autos para sentencia desde el 20 de setiembre de 2022.
La demanda está caratulada “María Francisca Morán de Velázquez c/ Melchor Centurión Ledesma y Cayo González Segovia s/ indemnización de daños y perjuicios”, que se tramita en el juzgado de Caacupé, a cargo de la jueza Verónica Almirón de Alfonso.