El tamaño para este pacú es algo insólito. Usualmente pesan entre tres y cuatro kilos, aunque no es el primero de gran porte que es pescado en esta zona últimamente. Hace unos días, Duarte dijo haber capturado un pacú de 12 kilos.
El pacu es una especie que abundaba en la zona, de ahí proviene precisamente el nombre del barrio “pacucua”, que significa “cueva” o “lugar” del pacu. Sin embargo, son bien esporádicos los casos en que se obtiene buena pesca en los últimos tiempos.
Hace un par de semanas también cayó un dorado de 16 kilos, frente a la costa del barrio Mboica’ë, algo llamativo para este lugar, donde hace mucho tiempo no se ven especies de ese tamaño.
Luego de la construcción de la represa de Yacyreta, en Ayolas, el río se embalsó y perdió el natural nivel de escurrimiento en el tramo conocido como el “alto paraná”, que abarca toda la zona de Itapúa, hasta el departamento de Alto Paraná, en aguas compartidas con la Argentina.
Lea más: ¡Lo hizo otra vez!: pescador captura dorado de más de 16 kilos
Estas últimas capturas pueden ser por la crecida del río que se viene experimentando desde hace algunas semanas, luego de una prolongada bajante. Estas especias, que usualmente se mantienen en las profundidades, salen a buscar comida hacia la superficie, según explicaron los pescadores.
Hubo comentarios entusiastas entre quienes se dedican a la pesca comercial o deportiva y la coincidencias en la necesidad de cuidar el río, mantenerlo libre de basuras y de contaminación, como una forma de proteger la riqueza faunística que alberga.