El enviado de Estados Unidos, Richard Nephew, coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado del Gobierno norteamericano, entre su serie de reuniones con distintas autoridades, este viernes también tuvo un encuentro con los ministros Manuel Ramírez Candia, María Carolina Llanes y Luis María Benítez, todos integrantes de la Sala Penal de la CSJ.
Según detalló Ramírez Candia, la característica principal de esta reunión es que fue “informativa” ya que surgían preguntas sobre qué exactamente hacía la Corte Suprema y su sala penal en referencia a lucha contra la corrupción, exponiendo también algunas “preocupaciones y dificultades” que tiene el Paraguay en esta materia.
Nephew insistió en que EE.UU. seguirá apoyando a la justicia paraguaya
Por su parte, Llanes manifestó que informaron sobre los avances de la sala penal con los oficios electrónicos y también dijo que hubo una serie de preguntas y repreguntas, donde se fueron “asincerando” sobre las actividades que vienen realizando.
Por su parte, el equipo estadounidense se comprometió “de manera reiterada” a seguir apoyando el trabajo judicial de nuestro país, según aseguró la ministra.
Finalmente, Benítez Riera se limitó a no repetir lo expresado por sus colegas, por lo que amplió que hubo un debate sobre cómo podría ir mejorándose en algunos aspectos de la justicia nacional, tanto en el sistema probatorio, como con nuevas leyes o jueces especializados.
Por otra parte, los ministros confirmaron que en ningún momento se conversó sobre extradiciones o temas similares.
Lea más: EE.UU. tomará “medidas consecuentes con evidencias”, dice coordinador anticorrupción