Paraguay tiene suma un historial importante de accidentes aéreos, algunos con derivaciones fatales y otros con vidas que se salvaron de milagro o por el profesionalismo de sus pilotos.
El último accidente aéreo que ocurrió y que se dio en medio de la tormenta no registró víctimas fatales, sí un susto que tanto los pasajeros como los tripulantes probablemente no olviden jamás.
Lea más: Vuelo de terror: así quedó el avión luego de ser destrozado por una tormenta
Principales accidentes aéreos en Paraguay
El anterior más reciente ocurrió el pasado 9 de febrero de 2021, en plena pandemia, cuando un avión Cessna C-402 que había salido de Fuerte Olimpo, Chaco, se precipitó poco antes de su aterrizaje. El saldo fue de 7 fallecidos y un sobreviviente.
Otro siniestro aéreo muy recordado aún es el de la avioneta Bimotor Baron 58 del Ministerio de Agricultura, que se estrelló en la ciudad de Ayolas, Misiones, donde perdieron la vida el ministro de Agricultura y Ganadería Luis Gneiting, su viceministro Vicente Ramírez, el funcionario Luis Charotti y el piloto Gerardo López.
El 20 de enero de 2017, durante una práctica militar en Luque, ocurrió otro accidente aéreo en el mismo predio del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Perdió la vida un teniente primero, instructor de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), al caer repentinamente una avioneta Cessna 210 en la que iba a enseñar a volar a un cadete militar, quien a su vez salió herido. La máquina se estrelló cerca de la pista y se incendió con el impacto contra el suelo, según informó el periodista Iván Leguizamón en un completo compendio realizado en el año 2018.
Otra práctica militar terminó en accidente. El hecho se registró el 18 de abril de 2016 cuando un teniente piloto instructor y una subteniente piloto en entrenamiento murieron al estrellarse en una cancha de fútbol el avión en el que estaban haciendo ejercicios de vuelo, a 15 kilómetros de la base aérea de la ciudad de Concepción.
Lea más: Viaje de terror: avión llega a Luque sin un motor y con parabrisas roto
Repentina caída de un helicóptero Robinson Raven R44 de la Policía Nacional
El 14 de agosto de 2015 en Limpio, un helicóptero Robinson Raven R44 de la Policía Nacional cayó desde 600 metros debido a la densa neblina que dañó los controles y provocó una falla eléctrica.
Los tripulantes viajaban rumbo a Asunción, desde Ciudad del Este, para un desfile. Un oficial primero fallecido, otro oficial y un suboficial heridos fueron las víctimas.
Seis personas murieron el 30 de agosto de 2013 en el accidente ocurrido el una estancia de Ypejhú, departamento de Canindeyú. La avioneta despegó de Mariscal Estigarribia, Chaco con rumbo a Luque pero al parecer la aeronave habría quedado sin combustible.
El caso Lino Oviedo
Un accidente que marca la historia reciente del país es la del general retirado y líder del Partido Unace, Lino César Oviedo Silva, su piloto y un custodio que perdieron la vida al caer en una estancia del departamento de Presidente Hayes.
El helicóptero en el que regresaban hacia la capital del país luego de una gira política por el departamento de Concepción capotó. Ocurrió el 2 de febrero de 2013.
Otro accidente ocurrió el 16 de noviembre de 2012, cuando una avioneta en la que viajaban tres ganaderos capotó unos 500 metros antes de llegar a la pista. El desenlace fatal se habría dado luego de que el piloto realizara piruetas en el aire.
Felino Amarilla, único sobreviviente
El 23 de octubre de 2009 un accidente aéreo dejó tres víctimas fatales y un sobreviviente, Felino Amarilla, conocido abogado y ganadero, además, dueño de la propiedad y nave.
Tres muertos ocasionó un accidente aéreo ocurrido el 23 de octubre de 2009 en una estancia de Vallemí, departamento de Concepción, donde una avioneta cayó rápidamente cuando su piloto intentaba despegar con viento de cola, es decir, en el mismo sentido.
Mueren carbonizado por falla de motor
En octubre de 2008, un avión ambulancia adquirido por Asismed se estrelló en la ciudad de Limpio, minutos después de despegar. Los peritos alegaron que fue una falla del motor izquierdo. Las víctimas fueron el piloto, copiloto y tres mujeres que fueron invitadas a un paseo.
El 18 de diciembre de 2007, seis personas fallecieron al capotar la avioneta en la que regresaban de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, trayendo actas electorales de las elecciones que se produjeron tres días antes.