Como ya es tradicional, la feligresía católica principalmente, visita cementerios e iglesias los días 1 de noviembre (día de los santos) y el 2 de noviembre (día de los difuntos). Par el efecto, la cartera sanitaria activó un plan nacional para evitar que los mosquitos que transmiten el dengue piquen a los visitantes de estos lugares clave.
De acuerdo al reporte de Salud, el Servicio Nacional de Erradicación y Paludismo (SENEPA) intensifica las acciones de vigilancia y control del vector aedes aegypti, en el marco de la campaña “Me Comprometo”.
El trabajo de prevención incluye también a la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), pues muchas personas van y vienen del interior del país para visitar brevemente a sus familiares.
Las actividades se estarán en marcha antes y después de las fechas centrales mencionadas, con rastrillajes para la destrucción de criaderos en los lugares estratégicos de dichos puntos, indicó el reporte oficial.
Lea más: Los ciudadanos y los muertos están abandonados en Asunción
Acciones específicas y operativas desde el Senepa
Salud Pública explica que las labores se reforzarán a través del control químico con máquinas livianas (motomochilas), para la eliminación de mosquitos adultos de aedes aegypti, en tres ciclos.
Prevé acciones de promoción los días 1 y 2 de noviembre, en todos los cementerios del territorio nacional, comunicando e informando a la población sobre la importancia de utilizar arena húmeda en lugar de agua en los floreros. También instan a adoptar el hábito de mantener el entorno libre de criaderos.
Entre las recomendaciones figura que si se visitará uno de estos puntos, es primordial tener en cuenta la utilización de repelente, así como la vestimenta con prendas de colores claros y que cubran todo el cuerpo.
Todas estas medidas serán útiles como medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquitos.
Lea más: Dengue ¿qué es, cómo se transmite y cómo se previene?