El abogado Cristhian Cabrera, defensor de Néstor Zárate, solicitó al Jugado de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás la extracción de todos los datos del teléfono celular de la marca Samsung, Galaxy A50, perteneciente al procesado por presunto intento de robo de cheques de una de las causa de Ramón González Daher.
El aparato telefónico le fue incautado a Zárate en el procedimiento fiscal policial realizado el 14 de octubre pasado, que terminó con la aprehensión y posterior imputación del funcionario judicial por presunto soborno agravado, ya que según los investigadores intentó robar cheques que forman parte de una de la causas abiertas al condenado a 15 años de cárcel por usura y otros delitos Ramón González Daher.
Lea más: Nuevo intento de hurto de cheques de RGD fue frustrado por otro funcionario judicial
La defensa solicitó la extracción de datos como anticipo jurisdiccional de pruebas, con el argumento que el aparato celular “podría eventualmente deteriorarse o dañarse con el trascurso del tiempo, y de ésta manera, los datos contenidos en el mismo podrían perderse por lo que resulta necesaria la realización de la diligencia como Anticipo Jurisdiccional de Pruebas”, según resalta el escrito.
Argumentos del juez para rechazar pedido de funcionario judicial
Los fiscales Alma Zayas y Osmar Legal solicitaron al Juzgado de Garantías el rechazo del pedido de la defensa, Alegan que la extracción de datos del celular de Néstor Zárate no corresponde hacerlo por la vía del anticipo jurisdiccional de prueba, ya que se trata de un acto investigativo realizado por autorización judicial del juzgado competente, en atención a lo establecido dentro del artículo 320 del Código Procesal Penal (CPP).
Atendiendo la postura de la fiscalía, el juez José Agustín Delmás resolvió no hacer lugar al pedido de extracción de datos solicitados por la defensa del procesado Néstor Zárate en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba.
Lea más: Juez rechaza sobreseimiento de RGD y deriva carpeta a la Fiscalía General
El magistrado consideró que no se dan los presupuestos establecidos dentro del articulo 320 del CPP, ya que lo peticionado por la defensa no constituye un acto irreproducible, ni mucho menos existe obstáculo difícil de superar que impida la realización de dichos actos investigativos.
Delmás indicó también que los teléfonos celulares cuya extracción de datos peticionó la defensa están bajo la custodia del Ministerio Público, en carácter de evidencia de la presente investigación.
Funcionario judicial intentó robar cheques de RGD
Néstor Zárate, perteneciente al Juzgado Nº 7 del juez Miguel Palacios, fue detenido el pasado viernes 14 del corriente, tras intentar hurtar uno de los cheques que forman parte de la causa contra Ramón González Daher y que se encontraban en el despacho del juez Rolando Duarte, quien indicó que se detectó el hecho mediante un funcionario suyo, quien le reveló la propuesta de entrega de los cheques, tras lo cual se organizó la entrega vigilada y se detuvo al sospechoso.
Lea más: Intento de hurgo de cheques de RGD: abogado tendrá arresto domiciliario
El Ministerio Público pidió la prisión preventiva de Zárate, con el argumento de que se dan los presupuestos para el peligro de fuga u obstrucción a la investigación, teniendo en cuenta la calidad de auxiliar de la Justicia del procesado.
Sin embargo, el Juzgado de Garantías otorgó al funcionario judicial la libertad ambulatoria con prohibición de acercarse al Palacio de Justicia de Asunción.