Joven baleada en colegio: pudieron descomprimir vértebra y parte exterior de médula no está dañada

Tras una cirugía de dos horas y media realizada ayer, martes, el equipo de neurocirujanos del Hospital de Trauma logró extraer la bala de la columna de la joven que recibió un disparo en un colegio. Así, se pudo descomprimir la vértebra y se constató que la “cáscara” exterior de la médula no sufrió daños.

Al extraer la cuarta vértebra, esta se sustituyó por unas canastilas de titanio cargadas con huesos esponjosos de la propia paciente.
audima

A las 14:30 de ayer, martes, culminó la cirugía de la adolescente que sufrió un grave daño en la cuarta vértebra tras recibir un disparo en un colegio de la ciudad de Nueva Italia.

El director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, comentó que se logró extraer con éxito la bala de la columna de la joven, específicamente de la vértebra de la cuarta cervical.

Concretamente, se extrajo el hueso fragmentado dentro del cual estaba el proyectil y así se pudo descomprimirlo bien.

Lea: Adolescente herida de bala en colegio podría perder movilidad de piernas y brazos

Parte externa de la médula de la joven baleada no está dañada

Además, se constató que la cáscara de la médula espinal está íntegra, informó el doctor Saldívar.

Al extraer la cuarta vértebra, esta se sustituyó por unas canastilas de titanio cargadas con huesos esponjosos de la propia paciente. A la vez, se le puso una placa estabilizadora entre las vértebras inmediatamente superiores.

Ahora, es cuestión de esperar 72 horas y ver en forma pausada cómo despierta.

Desde que la intubaron en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, la adolescente está sedada y permanece conectada a un respirador.

Lea más: Alumno de 15 años efectuó disparo al aire a la salida de la escuela

Joven sigue sin despertar

Después de aproximadamente 22 horas de la cirugía, la menor sigue en terapia intensiva y no despierta. Recién cuando ella despierte y se le pida que mueva las extremidades se podrá verificar si hubo éxito en esta intervención.

“Estamos en un estado de shock medular; hay un proceso inflamatorio que ella manifestó cuando hizo referencia de que no sentía medio cuerpo y no podía respirar. Ahora tenemos que ver su respuesta consciente”, indicó el médico.

Pronóstico es favorable hasta ahora

El especialista dijo que la joven tiene un pronostico favorable, al no tener lesiones al menos visibles en forma macroscópica, en la parte exterior de la médula”.

De acuerdo a lo dicho por el doctor Saldívar, aproximadamente el viernes empezarán a estar listos los resultados.

El profesional añadió que, si todo va bien, en un mes los cirujanos le colocarían a la paciente una placa definitiva.

Más info: Versión de la directora del colegio de Nueva Italia sobre alumna baleada

El día del hecho

El lunes, aproximadamente a las 16:55, en un aula de un colegio de Nueva Italia una joven fue herida con un disparo de arma de fuego.

Según el relato de los estudiantes y la directora, el arma estaba en la mochila de un compañero y, al alzarla este sobre sus piernas, la pistola se disparó de forma accidental.

El disparo generó una preocupante lesión en la joven, pues se vio afectada la cuarta vértebra. Los médicos informaron que corría riesgo de sufrir cuadriplejia.

Lo
más leído
del día