Arnaldo Giuzzio, con medidas alternativas a la prisión en proceso por supuesta coima

El juez de Garantías José Agustín Delmás otorgó medidas alternativas a la prisión al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, procesado por presunto cohecho pasivo agravado (coima). El extitular de la Senad tiene prohibición de salir del país y una fianza real por G. 1.000 millones, entre otras medidas.

Audiencia de imposición de medidas del exministro Arnaldo Giuzzio ante el juez José Agustín Delmás.Captura de pantalla del video
audima

El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, procesado por supuesto cohecho pasivo agravado al presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola de Padua, tiene medidas alternativas a la prisión por decisión del juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás.

El magistrado le impuso una caución real sobre un inmueble ubicado en la ciudad de San Lorenzo, hasta cubrir la suma de G. 1.000 millones, y trabó embargo preventivo sobre dicha propiedad que está a nombre del extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Además, Giuzzio tiene prohibición de salir del país sin autorización del Juzgado, prohibición de acercarse al local de la Senad y la sede del Ministerio del Interior. Asimismo, debe comparecer mensualmente, entre el 1 y el 5 de cada mes, para firmar el libro de comparecencias en la secretaría del Juzgado.

La resolución de Delmás es bajo apercibimiento de revocarle las medidas alternativas a la prisión a Giuzzio, en caso de recibir informe negativo por parte de la Dirección General de los Registros Públicos con respecto al inmueble ofrecido por la defensa como caución real.

Giuzzio ofreció fianza para poder viajar al exterior

La defensa del Arnaldo Giuzzio, ejercida por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, ofreció como fianza real un inmueble para que el Juzgado de Garantías no le imponga al exministro del Interior la prohibición de salir del país, como una de las medidas cautelares.

Sin embargo, la fiscala Alma Zayas se opuso a la petición de la defensa indicando que dicho inmueble se encuentra dentro de una investigación por declaración falsa y enriquecimiento ilícito.

El juez José Agustín Delmás atendió la postura del Ministerio Público y prohibió la salida del país a Giuzzio sin el permiso del Juzgado. Al respecto, Duarte Cacavelos criticó la actuación de la agente fiscal e indicó que el magistrado se opuso sin leer el título en el que consta que el inmueble se compró en el año 1991.

“Si el juez leyó el título de la propiedad y se opuso igual es peor, ya que desconoce el plazo de prescripción y qué periodo de tiempo del pasado puede ser investigado por el hecho punible de enriquecimiento ilícito, que es de 10 años”, expresó el letrado.

Imputación por presuntos vínculos con narco brasileño

La imputación presentada contra el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio deriva del Operativo Turf”, ejecutado el 15 de febrero en simultáneo entre Brasil y Paraguay. En el vecino país fue detenido Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, cuyo celular fue incautado y sometido a pericia y los resultados de la misma arrojaron la vinculación con Giuzzio.

El Ministerio Público señala que aproximadamente desde el mes de julio de 2021 hasta febrero de 2022, Arnaldo Giuzzio, en su carácter de ministro del Interior, habría estado en contacto y comunicación con el ciudadano brasileño Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien administraba y dirigía las empresas Black Eagle SA-OMBU SA.

Dichas firmas, en ese entonces, se habrían dedicado a varias actividades comerciales, entre ellas el blindaje de vehículos, mantenimiento de blindados, antivandalismo, sistema FLATS Over, blindaje de ruedas, alquiler de vehículos blindados, blindaje arquitectónico y ventas de materiales de seguridad.

La fiscalía agrega que Giuzzio, en pleno ejercicio de sus funciones propias como ministro del Interior, habría aceptado el blindaje de un móvil de la Policía Nacional en concepto de ‘cortesía’ por parte de las firmas Black Eagle Group SA y OMBU SA.

El entonces ministro del Interior también habría aceptado el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para su uso personal-familiar durante un viaje privado, presuntamente vacaciones, a la República del Brasil, de parte de las empresas representadas por Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

“Cartes manipula el Ministerio Público”

Al momento de declarar ante los medios, Giuzzio apuntó una vez más al expresidente de la República Horacio Cartes. Alegó que todo su proceso es “una gran obra de teatro donde no hay que atacar a la marioneta, sino al gran objetivo: el que manipula los hilos. Es Horacio Cartes el que manipula el Ministerio Público; este tipo de procesos es manejado por alguien que tiene en sus bolsillos a la Fiscalía”, criticó el exfuncionario procesado.

Por otro lado, mencionó que nunca le devolvieron los documentos que habían incautado de su domicilio y que le causaron “gran perjuicio” en aquella oportunidad. “Incautaron también papeles de clientes a quienes mi familia representó en su momento”, lamentó.

Reconoció que entre los papeles que llevaron de su domicilio había documentación relacionada a Horacio Cartes, “de carácter personal, y muchas de ellas hoy están siendo corroboradas por la Comisión Bicameral de Investigación, que hace poco emitió su dictamen”.

Cuestiona qué pasó con investigación del expresidente

Insistió en que, en medio de todo su proceso, “acá lo que hay que preguntarse es cómo está avanzando la investigación contra Horacio Cartes”.

Además, informó que nunca le llamaron a declarar sobre la denuncia contra el expresidente de la República que hizo en el mes de febrero.

Lo
más leído
del día