Aconsejan “prever estrategias” de movilidad el día del censo

Teniendo en cuenta que para el próximo 9 de noviembre, día del Censo Nacional 2022 en nuestro país, se prevé un paro casi total, desde la Dirección General de Estadística aconsejaron a la ciudadanía prever un día antes todo lo que implica alimentación y otros servicios. En cuanto a la movilidad para ese día, indicaron “prever estrategias”.

No habrá transporte público, plataformas ni taxis el miércoles 9 de noviembre, por el Censo Nacional.Fernando Romero, ABC Color
audima

Como existen trabajadores pertenecientes a los llamados servicios esenciales que sí podrán trabajar el día del Censo Nacional en nuestro país el próximo miércoles 9 de noviembre, Iván Ojeda, titular de la Dirección General de Estadística, dijo que estos deberán “prever estrategias” para movilizarse ese día, debido a que no estarán habilitados el transporte público, plataformas ni taxis.

Ojeda recordó que son considerados servicios esenciales periodistas, hospitales en sus urgencias e internaciones, farmacias que estén a 100 m o menos de los hospitales, fuerza pública de seguridad, seguridad privada, servicios funerarios, funcionarios de aeropuertos y los hoteles, puesto que las fronteras no estarán cerradas y habrá tránsito de pasajeros internacionales.

También podrán trabajar los médicos veterinarios, pero solo en urgencias. Así también, servicios de oxígeno y otros insumos, todo lo que sea necesario para el funcionamiento del área de urgencias de los hospitales públicos y privados.

Lea más: Estas son todas las preguntas que realizarán en el Censo 2022

Ojeda hizo hincapié en que el transporte público, plataformas y taxis estarán parados de 5:00 a 18:00 de ese miércoles. “Que prevean alguna estrategia porque no habrá transporte público ni plataformas”, anunció.

Censo 2022: todo estará “parado” hasta las 18:00

Los trabajadores viales, construcciones, los supermercados, estaciones de servicio, todos estarán parados ese día hasta las 18:00.

En cuanto a los extranjeros que estén en nuestro país actualmente, indicó: “Toda persona que habite en el Paraguay, sea nacional o extranjera, está obligada a dar su identidad con exactitud y veracidad. Los censistas llegarán a hoteles, viviendas colectivas como cárceles, conventos, hospitales, asilos de ancianos, cuarteles, academias, etc.”, dijo.

Censistas estarán identificados

Ojeda indicó a la ciudadanía que los censistas, una vez hecha la encuesta en el hogar, van a pegar una calcomanía en la casa con la leyenda “Vivienda censada”.

Lea más: Censo: ¿podrán identificar a la comunidad LGBT?

Indicó a las personas que, una vez que hayan sido censadas, permanezcan igualmente en sus domicilios hasta las 18:00 para evitar confusiones en el censo.

Los censistas portarán una credencial, que sería la “cédula” del censista, que al dorso tendrá un código QR con todos sus datos. Advirtió que no hace falta que el censista recorra la vivienda o tome fotografías ni firme ningún papel.

Lo
más leído
del día