La madre de los secuestradores Carmen y Osvaldo Villalba, miembros de la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo, reivindicó una vez más las convicciones de sus hijos, esta vez calificando al presidente de la República de “infanticida”, entre otros términos.
Estas declaraciones se dieron a radio Ñandutí tras la muerte de Osvaldo Villalba, el pasado fin de semana, a manos del Comando de Operaciones (CODI), pero la mujer se dedica a “defender” a sus hijos desde hace años.
Sus primeras declaraciones a los medios de prensa datan del año 2009, cuando estaba secuestrado el ganadero Fidel Zavala, cuya autoría era atribuida al EPP con su principal cabecilla, Osvaldo Villalba.
Lea más: Así fue el recorrido del EPP en el territorio de los Jasuka Venda
Las declaraciones de Mariana Ayala tras la muerte de Osvaldo Villalba
En esta ocasión, Mariana Ayala lanzó duras críticas a Mario Abdo Benítez, a quien calificó de “criminal, sanguinario, asesino, infanticida, porque se pasa matando niños y niñas”, según un audio difundido por la 1020 am.
Estos mismo términos ya había utilizado en febrero de 2021, cuando fue otorgado refugio político a la hermana de Carmen Villalba en Argentina, a través de Conare, por lo que al parecer se trata de un discurso del grupo criminal.
La organización de abogados, a través de una publicación en su página de la red social Facebook, había escrito: “Saber que todos estos niños y las compañeras, las hermanas y la mamá de Carmen Villalba (Mariana Ayala) no serán alcanzadas por el genocida e infanticida Gobierno y Estado paraguayo nos llena de tranquilidad”.
Cabe recordar que otro de los hijos de Mariana Ayala, José Villalba, considerado miembro logístico del EPP, estaría como refugiado político en Argentina, aunque no se tiene noticias certeras de él.
En el año 2010, José Villalba había sido detenido y la mujer lo defendió alegando que “hacer política no es malo” de esta manera, reivindicando una vez más el actuar de sus hijos.
Lea más: EPP asesinó a custodio del “origen del mundo”, según antropóloga
Otra de las hijas de Mariana, que también reivindica al grupo armado, es Myrian Viviana Villalba Ayala, quien se encuentra en Argentina en carácter de refugiada desde el 2021, tras la muerte de una de las niñas en un enfrentamiento del grupo armado con el CODI. Nadie supo explicar la presencia de menores de edad en un campamento con criminales armados.
Otra integrante de la familia Villalba fue detenida en Nochebuena del 2020 durante un operativo. Se trata de Laura Mariana Villalba Ayala, quien está recluida, al igual que Carmen Villalba.
Liliana Villalba Ayala sería la única hija de Mariana que sigue prófuga y con la muerte de Osvaldo Villalba se presume que quedaría como líder del EPP.
Cabe mencionar que el grupo armado asumió la responsabilidad del último secuestro perpetrado en nuestro país el 9 de septiembre de 2020, cuando se llevaron al ex vicepresidente de la República Óscar Denis y de quien hasta ahora no se tiene ninguna información.