El actual síndico general de Quiebras Felipe Ramón Huerta es el único que se presentó por el referido cargo, es decir busca el “rekutú” y seguirá en el puesto por walkover. Extrañamente el cargo en el cual se manejan las quiebras de todo el país, con la relevancia que eso implica, no interesa aparentemente a nadie.
No hay una explicación clara del motivo por el cual nadie se presentó. Lo cierto es que el Consejo de la Magistratura decidió enviar la “terna” con un solo integrante.
Se basó en que la misma Corte rechazó una acción de inconstitucionalidad promovida por el Consejo, contra la ley 5536, que lo obliga incluir en terna al funcionario judicial titular d el cargo, sin importar el resultado de la evaluación que hagan los consejeros.
Síndico General de Quiebras: artículo del cual se vale el CM para la “terna” unipersonal
Esta ley menciona en el artículo . 4°. “Los magistrados y funcionarios mencionados en el Artículo 1° de la presente Ley, que pretendan su confirmación, deberán formalizar una nueva postulación por el cargo que ocupan y estarán sujetos al cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias establecidas para el cargo respectivo. El Consejo de la Magistratura deberá incluir en la terna al magistrado o funcionario que pretenda su confirmación. No se podrá integrar una terna con más de un magistrado o funcionario que pretenda su confirmación”.
Y la extensión de este artículo es la que el CM toma en cuenta para la remisión de la terna ya que habla del caso en que hay un solo candidato: “Si una vez cumplidos íntegramente los trámites correspondientes al llamado a concurso, no se presentaren otros postulantes distintos al titular, el Consejo de la Magistratura remitirá a la Corte Suprema de Justicia un informe circunstanciado acerca del cumplimiento de las condiciones establecidas para el cargo por parte del único candidato, a los efectos de su confirmación. En caso de que el candidato no reúna los requisitos pertinentes, se declarará vacante el cargo y se llamará a un nuevo concurso”.
La Corte tiene la misma postura del CM por lo que lo único que harían los ministros es analizar si corresponde confirmar a Huerta.
De la mano del actual titular de la Corte, a la Sindicatura
El 26 de Julio de 2016 Felipe Ramón Nery Huerta Delgado, abogado y economista fue nombrado síndico general de Quiebras.
En ese momento la Contraloría General le cuestionaba a Huerta que cuando estuvo como director administrativo y financiero de la Facultad de Derecho de la UNA, percibía su salario por ese cargo y al mismo tiempo cobraba como docente por ser encargado de la cátedra de Economía Política.
Pagó también en concepto de bonificaciones y gratificaciones a funcionarios que no asistían a cumplir su labor dentro de la casa de estudios, según Contraloría.
Además Huerta otorgó remuneraciones extraordinarias a funcionarios de nivel superior de la institución, por la suma de G. 139.956.659 sin que los mismos registren en la planilla de firma habilitada sus horas de entrada ni de salida en horario extraordinario.
Entre los beneficiarios se encuentra, como perceptor de las remuneraciones extraordinarias, el mismo Huerta.
Estos son algunos de los puntos que fueron denunciados por el ente contralor durante los ejercicios fiscales 2004, 2005 y 2006, conforme con las publicaciones de la época.
Un detalle muy importante es que el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes fue decano de Derecho UNA.
Su nombre para el “rekutu” fue mocionado por el consejero Jorge Bogarín Alfonso, representante de los abogados, quien precisamente destacó el trabajo de Huerta en la facultad de Derecho.