Indi no sabía que nativos eran presionados por el EPP, dice su presidente

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico, confesó que no sabían de la presión y amenazas que recibe la comunidad indígena que es noticia por el enfrentamiento con fallecidos entre las fuerzas del gobierno y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Recién ahora se implementarán controles para evitar que sean amedrentados, sostuvo.

En esta choza, los integrantes del EPP, agruparon a mujeres y niños.Aldo Rojas
audima

En contacto con ABC AM 730, Omar Pico, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), se refirió a lo ocurrido ayer con la muerte de dos indígenas que no estaban con el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo y del que aparentemente sí formaba parte. Entre los cinco muertos aparece el líder del EPP Osvaldo Villalba.

Pico mencionó que luego de este suceso, el Indi tomó conocimiento de la presión que ejerce el EPP a la comunidad Yasuka Venda del Pueblo Pãi Tavyterã. “No sabíamos que estaban siendo presionados. Son muy tradicionales y por su cultura religiosa salen poco, muy pocos llegan a Asunción”, señaló.

El presidente del ente estatal cree que sí informaron al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de los amedrentamientos del grupo armado. Admitió que no pueden como institución asistirlos en materia de seguridad y menos a los que optaron por la clandestinidad uniéndose a la banda terrorista.

A partir de ahora y mediante pedido de los representantes de la comunidad nativa, el Indi solicitó a las fuerzas de seguridad que hagan permanentes patrullas y rastrillajes por la zona donde viven, pues temen de más amenazas o desenlaces de muerte como el de ayer.

No pueden evitar que sean reclutados, pero promete acompañamiento a comunidad

El vocero del Ejecutivo cree también que son pocos los nativos que se adhieren al EPP. “Es un caso aislado que afecta solo a esa zona y en este caso no faltaría asistencia estatal para evitar que sean reclutados. Yo creo que ellos buscan respetar sus derechos y garantías, y en eso acompañamos”, sostuvo.

Omar Pico, titular del Indi.

Manifestó que uno de los fallecidos fue un indígena que formaba parte de los criminales. Habló de la importancia que cambie esta situación. “Vamos a tener una mayor presencia y comunicación, pues ellos quieren seguir habitando ese lugar”, expresó.

Indi sigue de cerca el caso de herido y conversa con familiares

Pico informó que están asistiendo a familiares, ya desde Concepción hasta Asunción. Tanto en el Hospital de Trauma como en la morgue judicial.

“Son conocidos en el ámbito de la dirigencia nativa. Estamos en contacto con la esposa del herido, Leonardo Gómez Riquelme de 42 años. Ella suele presentarse en movilizaciones reclamando los derechos de todos los indígenas a nivel país”, finalizó.

Lo
más leído
del día