El sonado caso de David Alejandro Verón Báez (28), un estudiante de derecho en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) cuya desaparición había sido denunciada el 23 de abril de 2019 conmocionó a la comunidad por las circunstancias en que fue hallado su cuerpo, seis días después, enterrado en el piso de un lavadero de autos que operaba en el microcentro de la ciudad, donde se había preparado todo un escenario para ocultar su cuerpo en una fosa sobre la cual fue construido un piso de cemento.
El principal sospechoso del caso, un brasileño de nombre Valdemir Borcato (35), fue detenido e imputado, pero posteriormente murió en su celda, en la penitenciaría regional, presumiblemente por una sobredosis de cocaína.
Lea más: Hallan muerto a interno de la cárcel de Itapúa
Inicialmente unas ocho personas fueron procesadas por esta causa, de las cuales dos quedan para el juicio oral, que debió iniciar hoy, Carlos Gabriel Yeza, presunto cómplice de Borcato, y un menor de edad quien también habría colaborado en el crimen. Yeza fue quien se habría ocupado de hacer desaparecer la motocicleta con la que la víctima había llegado al lavadero, el día que fue asesinado. El biciclo fue encontrado abandonado en un barrio de las afueras de la ciudad.
Toda su familia, amigos y compañeros de la carrera de derecho pedimos y exigimos justicia, señaló una hermana de la víctima, Tania Verón, quien cuestionó que el caso se viene dilatando ya por tres años, debido a las chicanas que van demorando el proceso, a través de recusaciones a los fiscales.
Lea más: Imputan a brasileño por crimen de estudiante en Encarnación
Cambio de fiscales en caso del estudiante asesinado
La causa inicialmente estuvo a cargo de la fiscala Lorena Castelví, quien realizó las primeras diligencias e imputaciones a los sospechosos. La misma fue recusada por los procesados y reemplazada por la fiscal Rocío Valdez, quien también fue recusada. Ahora el caso está a cargo del fiscal Carlos Gómez.
“Se cuenta con muchas pruebas y testimonios de personas que no fueron tomados en cuenta para que se esclarezcan los hechos y la implicancia de cómplices en el asesinato de una persona muy querida para la ciudadanía de Encarnación”, sostuvo.