Tras el enfrentamiento producido ayer entre el grupo criminal EPP y agentes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), no se hallaron elementos importantes para encontrar a Edelio Morínigo, Óscar Denis ni Félix Urbieta, los tres secuestrados por los criminales.
“Básicamente (dentro de las mochilas) se encontró una gran cantidad de artefactos explosivos, lastimosamente ningún documento ni aparatos electrónicos que puedan brindar cierta información de los secuestrados. No tenemos ninguna información que nos pueda conducir hacia los secuestrados”, lamentó el vocero del CODI, Luis Apesteguía.
Lea más: Siguen operaciones en Amambay para buscar a miembros del EPP, entre los cuales habría heridos
Asimismo, resaltó que las mochilas de los tres abatidos Osvaldo Villalba, Luciano Argüello y un indígena identificado como “Simón” -aparentemente reclutado por el EPP- quedaron en el sitio y han sido enviadas a los investigadores en Asunción, para un análisis minucioso.
Señaló que en poder del principal líder abatido encontraron un fusil, pero no era el utilizado habitualmente por él, por lo cual presumen que los miembros de la banda tomaron el arma durante su huida. Detalló que, según datos de inteligencia, se trata de un arma que había sido robada durante el ataque que acabó con la vida de ocho militares.
Lea más: Indígena herido por el EPP: se encuentra estable, pero con “lesión irreversible” en la columna
Por otra parte, resaltó que los operativos continúan en todo el Cerro Guasu, no solo en la falda. “Nunca salimos, solo que ahora estamos con mayor intensidad. Se está llevando a cabo una persecución, que no deja de ser peligrosa porque pueden colocar explosivos en su huida”, consideró en contacto con ABC Cardinal.
EPP: Fueron emboscados cuando ejecutaban a indígenas
Ayer, miembros del EPP llegaron hasta la comunidad indígena “Jasuka Venda”, ubicada en el Cerro Guasu, departamento de Amambay, con el objetivo de ejecutar a algunos nativos. Los criminales apartaron a algunos de ellos y ejecutaron a tiros al líder de la comunidad y a otro indígena, dejando también herido a uno que sigue internado en el Hospital de Trauma.
Lea más: EPP: cuerpos de fallecidos en Amambay llegan a Asunción
Debido a este ataque del EPP, intervinieron efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quienes se encontraban en la zona realizando vigilancia derivada de información de inteligencia.
En ese contexto se produjo el enfrentamiento que terminó con la muerte de tres integrantes de dicho grupo criminal, entre ellos su líder, Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años.