A través de su página web, la Dirección General de Migraciones -que ahora pasa a denominarse Dirección Nacional de Migraciones- comunicó que está vigente la Ley N° 6984/2022 de Migraciones.
El ente estatal explica que es importante la actualización de la ley migratoria porque se apunta a la modernización de la gestión migratoria nacional y a la jerarquización de la institución encargada de su aplicación, atendiendo las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales competentes en la materia, para el cumplimiento efectivo de las políticas públicas.
Con esta promulgación se deroga la Ley N° 978/1996 que tenía varios artículos de carácter discriminatorio y se introducen derechos y garantías esenciales para las personas migrantes. Anteriormente se solicitaba a los extranjeros un certificado de no poseer alguna enfermedad infectocontagiosa o una enfermedad mental.
Lea más: Arriola resalta la necesidad de modificar la Ley de Migraciones
Lo nuevo y las ventajas de la renovada Ley de Migraciones
1- Acceso a la cédula paraguaya y ampliación del plazo de permanencia para residentes temporales:
Una de las principales ventajas introducidas por esta ley es que los residentes temporales ya podrán obtener la cédula de identidad paraguaya, con una duración igual a la de su carnet de residencia. Con la ley anterior, solo los residentes permanentes podían acceder a dicho documento de identidad. Esto permitirá que los residentes temporales puedan realizar trámites y acceder a servicios públicos que requieren, indefectiblemente, la presentación de la cédula de identidad paraguaya.
Los residentes temporales obtendrán un plazo de hasta 2 años de permanencia mediante la nueva legislación (en la ley anterior se otorgaba un plazo de hasta 1 año).
2- Estatus de residente precario para migrantes en proceso de tramitación de la residencia temporal:
Quienes se encuentren gestionando la Residencia Temporal, tendrán el estatus de residente precario mientras dure el trámite ante la Dirección Nacional de Migraciones. Este documento les permitirá transitar libremente y realizar actividades lícitas en el país, mientras dure el proceso para la obtención de su carnet temporario.
3- Incorporación de una nueva subcategoría de residencia:
Se dispone de tres categorías de residencia; la residencia espontánea u ocasional, la residencia temporal y la residencia permanente. La residencia espontánea u ocasional es la nueva sub categoría incorporada para aquellos extranjeros que ingresan al país con ánimo de desarrollar actividades ocasionales lícitas en un lapso corto de tiempo.
El plazo de permanencia otorgado bajo esta subcategoría es de hasta 90 días, prorrogables por el mismo periodo de tiempo, indicó el reporte.
Lea más: Autorregistro migratorio: ¿en qué consiste y cómo funciona?
4- Residencia temporal previa para la obtención de la residencia permanente
Esta disposición prevé que los extranjeros que deseen afincarse en Paraguay deberán, primeramente contar con una residencia temporaria para luego acceder a la residencia permanente al concluir el plazo de estadía temporal.
Quedan exceptuados de esta disposición los familiares extranjeros de connacionales (hijos, cónyuges y nietos extranjeros, estos últimos hasta los 18 años) y los extranjeros que puedan demostrar fehacientemente la realización de inversiones en la República del Paraguay, conforme a la Ley N° 4986/2013 que “CREA EL SISTEMA UNIFICADO DE ATENCIÓN EMPRESARIAL PARA LA APERTURA Y CIERRE DE EMPRESAS (SUACE)”.
Los mismos podrán acceder directamente a una residencia permanente sin necesidad de contar con una residencia temporal previa.
5- Renovación del carnet de residencia permanente
Esta disposición regirá para quienes obtengan la residencia permanente a partir de la promulgación de la Ley 6984/2022, que deberá ser renovada cada diez años, a los efectos de solicitar la renovación de la Cédula de Identidad Paraguaya.
Los residentes permanentes que hayan obtenido su carnet bajo el régimen de la ley 978/1996 no estarán obligados a realizar el trámite de renovación, ya que la ley no es retroactiva.
No obstante, la renovación del carnet permanente también podrá ser solicitada por los extranjeros cuya información deba ser modificada y/o actualizada en lo que respecta a su estado civil, cambio de profesión u otros, afirma Migraciones en su portal.
Esta Dirección tiene la función de controlar y fiscalizar el ingreso, la permanencia y el egreso de personas del territorio nacional, en cumplimiento de las normas legales y reglamentarias vigentes. Por lo tanto, la renovación de los carnets permitirá un mejor seguimiento y monitoreo de la situación de permanencia de ciudadanos extranjeros en el país, tanto por razones de seguridad nacional como para fines estadísticos.
La Dirección Nacional deberá nutrirse de personal capacitado, en la cantidad y calidad que se requiere, tanto para el desarrollo de un control fronterizo y aeroportuario eficiente, como para la agilización y facilitación de los trámites de residencia y otros documentos migratorios expedidos a la población extranjera en Paraguay, señalaron.
Lea más: Ejecutivo promulga “modernización” de la Ley de Migraciones
Anuncian incremento en aranceles y multas
Sobre el punto que interesa y mucho, esta reformada institución alega que el presupuesto actual de la Dirección General de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior (ahora convertida en Dirección Nacional), constituye tan solo el 1% del presupuesto total del Ministerio del Interior.
Sin embargo, el presupuesto total de la institución depende en un 18 % de los ingresos del Tesoro Público (ingresos por FF10), mientras que el 82 % corresponde a ingresos propios (ingresos por FF30) provenientes de la recaudación arancelaria.
Por lo tanto, al ampliarse sus funciones y atribuciones deberá fortalecer su estructura operativa y apuntar a un crecimiento gradual, responsable y sostenible en el tiempo, basado principalmente en la recaudación a través de recursos propios (FF30), evitando impactar de forma considerable en el Presupuesto General del Estado.
Para el efecto, desde el ente, se habla de la necesidad de contratar a más funcionarios porque actualmente solo llegan a casi 450 para todo el país.
Destacan que la nueva ley dispone que el 60 % de los ingresos generados por multas en la Dirección Nacional sean entregados al Ministerio de Hacienda, constituyendo recursos del Tesoro Público (Art. 96 de la Ley 6984/2022).
Lea más: Funcionario borró datos del ingreso del “narcopastor”, según Fiscalía
Trámites migratorios que siguen disponibles y los que ya no tienen efecto
De acuerdo a lo informado por Migraciones, seguirán vigentes todos los trámites establecidos bajo las normativas del Acuerdo de Residencia Mercosur, Ley N° 2193/2003 para Hijos y Cónyuges de Paraguayos, Ley N° 1938/2002 General sobre Refugiados, Decreto N° 9032/2007 de “Patria Grande” para ciudadanos argentinos y Ley N° 6774/2021 para ciudadanos uruguayos.
Las solicitudes para acceder a los mismos podrán ser ingresadas normalmente, conforme a los nuevos aranceles establecidos en la legislación vigente.
Por otra parte, la institución ya no dará ingreso a las solicitudes de residencia temporaria, residencia permanente y otras solicitudes de trámites estipulados bajo el régimen de la Ley N° 978/1996, ya que la misma queda sin vigencia a partir de la promulgación de la nueva ley migratoria. No obstante, los trámites ya ingresados en virtud de dicha normativa seguirán su curso regular de tramitación hasta su finiquito.
Las solicitudes de residencias y otros trámites introducidos en la nueva ley podrán ser ingresadas según los requisitos y aranceles estipulados para el efecto, que serán socializados debidamente en los medios institucionales habilitados. El Ejecutivo tiene un plazo de 180 días para reglamentar la legislación, contados desde el 18 de octubre de este año.
Lea más: Dos funcionarios de Migraciones en la mira por supuesta ayuda a pastor Insfrán