Fiscalía no avanza hace cuatro años en caso sobre el hampa, según CBI

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Lavado de Dinero señala que el Ministerio Público tiene paralizado hace 48 meses el proceso denominado “Arai 2″, considerado como la continuación de “A Ultranza Py” en cuanto a relevancia del esquema de narcotráfico y lavado de dinero investigado. El primer fiscal de la causa fue Hugo Volpe, denunciado en Brasil por supuestamente haber recibido coimas de “Minotauro”.

El Operativo “Arai 2”, que debía ser la continuación de “A Ultranza PY” lleva cuatro años paralizado, según el informe de la Comisión Bicameral de Investigación antilavado.gentileza
audima

De acuerdo al informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Lavado de Dinero, la Fiscalía lleva 4 años paralizada la investigación en el caso “Arai 2″, que desbarató una red de narcotráfico y lavado de dinero.

El extenso informe de la CBI de lavado de dinero arrojó una serie de conclusiones en las que se criticó duramente el trabajo del Ministerio Público con respecto al avance de procesos de investigación claves sobre esquemas de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

“Arai 2″ debía continuar “Ultranza”

Uno de esos cuestionamientos apunta a la falta de movimiento en la causa que debería ser la continuación de “A Ultranza PY”, señalado a principios de año como el mayor operativo simultáneo contra el crimen organizado.

Se trata del operativo denominado Arai 2, causa que está abierta desde 2018 y que hasta el momento no ha arrojado siquiera una imputación, según la comisión parlamentaria.

“La CBI accedió a documentaciones exclusivas de más de 1.350 páginas de un operativo denominado Arai 2, supuestamente sería la segunda parte de AULTRANZAPY, las investigaciones se iniciaron el 2 en mayo de 2018, sin embargo a más de 48 meses del inicio de la investigación que realizan en forma conjunta la Senad con el Ministerio Público y no existe supuestamente avance de la investigación”, señala el informe de casi 900 páginas de la CBI.

El operativo “Arai 1″, de acuerdo al relato de las audiencias y entrevistas realizadas por la CBI, terminaría convirtiéndose en “A Ultranza PY”, operativo que contó con asistencia de fuerzas del orden Estados Unidos, la Unión Europea y de países de la región.

Ni un procedimiento

“Además esta comisión no tiene conocimiento sobre intervenciones, incautaciones o imputaciones de los investigados de parte de las autoridades mencionadas”, agrega el informe parlamentario.

Ni los nombres

“De acuerdo con la resolución N° 73 fue designado el agente fiscal Hugo Volpe Mazó de la unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico, pero posteriormente este fiscal salió del caso y asumió el fiscal Deny Yoon Park que por seguridad y para precautelar el proceso de investigación, los datos relacionados a los investigados fueron borrados de la resolución”, continúa el relato del informe.

Exfiscal denunciado

Hugo Volpe, exfiscal denunciado por supuestamente recibir coimas, fue el primer encargado de “Arai 2”.

“Esta situación es sumamente preocupante, teniendo en cuenta que el fiscal original de esta causa investigada, el exfiscal Hugo Volpe fue denunciado recientemente por la fiscalía brasileña, por recibir supuestamente sobornos del abogado y la pareja del criminal brasileño Minotauro para beneficiar la causa que tenía en nuestro país”, puntualiza el documento.

Más de 70 páginas tiene la denuncia hecha en mayo pasado por la Fiscalía brasileña contra Hugo Volpe, exfiscal antidrogas y exviceministro de Asuntos Políticos del Ministerio de Justicia así como a Armando Cantero Fassino, fiscal antidrogas que operaba en Pedro Juan Caballero, subordinado a Volpe.

Los fiscales brasileños solicitaron que se abra una causa de acción penal pública y aseguran que ambos recibieron sobornos de Sergio de Arruda Quintiliano Neto (alias Minotauro) y de su mano derecha María Alciris Cabral Jara, para beneficiar la causa que el condenado tenía en Paraguay.

La Fiscalía brasileña aseguró que los hechos se dieron con la intermediación y ejecución del abogado paraguayo Edson Francisco Sánchez Benítez.

Los brasileños piden que se accionen mecanismos de cooperación internacional que permitan que Volpe y Cantero sean procesados y luego condenados.

Hugo Volpe fue fiscal antidrogas y Coordinador Nacional de la Unidad Especializada en la lucha contra el Tráfico de Drogas y la Unidad Especializada en Combate al Crimen Organizado hasta noviembre del 2019 cuando renunció al cargo para asumir como Viceministro de Política Criminal en el Ministerio de Justicia.

Los brasileños narran que a inicios del 2018 investigaban a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, por sus conexiones con el crimen organizado.

En ese momento descubrieron que estaba usando un documento paraguayo falso a nombre de Celso Matos Espíndola.

Esta información que manejaban los brasileños llegó a oídos del criminal quien habría dado la orden para ejecutar al policía que lideraba la investigación.

A partir de este suceso, todos los indicios apuntaban a que Minotauro se había instalado en Paraguay con el nombre de Celso Matos Espíndola.

Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias “Minotauro”, condenado por narcotráfico.

La fiscalía brasileña denuncia que el exfiscal Hugo Volpe tuvo la certeza de que Minotauro, usaba un documento falso el 18 de abril del 2018 cuando recibió documentación de una empresa de seguros.

Según el escrito de 74 páginas, el entonces fiscal Hugo Volpe recibió una lapicera Montblanc colección El Principito que fue adquirida por Edson Francisco Sánchez Benítez, abogado de Sergio De Arruda, alias Minotauro y de su pareja María Alciris Cabral.

La lapicera fue llevada a su propia oficina en la Fiscalía según lo confirma el reporte de las fotos enviadas por Whatsapp por el propio abogado Sánchez.

La Fiscalía brasileña además asegura que el exfiscal pedrojuanino Armando Cantero recibió también una lapicera igual –varios días después- además de unos 10.000 dólares en efectivo.

Investigación filtrada

En mayo pasado, una serie de filtraciones permitió que el primero de los tomos de la carpeta de “Arai 2″ tomara estado público.

Según publicaciones periodísticas, el informe sindicaba a Nelson Luis Serratti Maldonado como líder de una organización de tráfico de drogas en la zona de Caaguazú.

Según el supuesto esquema de drogas planteado en la documentación fiscal, Nelson Luis Serrati Maldonado adquirió dos avionetas que, a través del intercambio de informaciones, se pudo identificar que serían utilizadas para el tráfico de drogas.

Lo
más leído
del día