Defienden a capa y espada proyecto para bicicletear deudas de IPS

Este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa, en donde representantes de sectores de trabajadores, desde el Congreso, defendieron en conferencia de prensa el “bicicleteo” de deudas, que pretende hacer el proyecto planteado por el diputado Arnaldo Samaniego, que consiste en un instrumento fiduciario (préstamo) a 20 años de plazo. Insisten en que no se tocarán los fondos jubilatorios.

Este cartel fue encontrado en la conferencia de prensa donde Arnaldo Samaniego y otros referentes hablaron del proyecto de ley. Samaniego sostuvo que ellos mismos pusieron el pasacalles.Luis López Nery Huerta
audima

En una conferencia de prensa brindada este lunes 24 de octubre, representantes de varios sectores de trabajadores y del Parlamento defendieron el proyecto de “bicicleteo” de deudas de la previsional, arriesgando los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los que apoyan la propuesta legislativa insisten en que no se tocará el dinero de los jubilados, sino que se adquirirá una deuda para “salvar” al IPS de las grandes deudas, para supuestamente cubrir el déficit del fondo de Salud, que actualmente acumula deudas por G. 1,6 billones con proveedores, principalmente en materia de insumos y medicamentos.

Bicicleteo de deudas del IPS: argumenta que arcas están debilitadas tras pandemia

El diputado Arnaldo Samaniego habló que luego de la pandemia quedaron aún más debilitadas las arcas del IPS, porque se obligó a la Previsional a atender a pacientes aunque no estuvieran asegurados.

Recordó que el IPS arrastra deudas históricas con sus proveedores, de aproximadamente US$ 240 millones a la fecha. Esta deuda pesa sobre los fondos de salud, resaltó Samaniego, pero no a los de jubilación, insistió.

“Esto trae como consecuencia la irregular provisión de medicamentos e insumos y eso afecta a los asegurados”, expresó. Por eso la intención de “regularizar la situación financiera del IPS”, dijo.

Defendió que la idea no es crear una deuda, sino un “refinanciamiento”.

Lea más: IPS está sin fármacos de consumo diario desde hace un año, denuncian

“Herramienta para negociaciones”

“Con esta herramienta vamos a poder dotar al IPS a que haga negociaciones y honrar sus deudas”, detalló.

Comentó que los más de US$ 2.000 millones de reserva que tiene la Caja de Jubilados, “no se van a tocar”.

Esteban Montanía, representante Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), expresó durante la conferencia que el primer proyecto que Samaniego sí había planteado, “la venta de los bienes que, según ellos, eran improductivos”. Por eso, recordó que su gremio se había opuesto a esa primera situación.

“Nadie ofrece solución”

A raíz de esto, se elaboraron otros dos proyectos de ley. El sindicalista reconoció que hay muchas críticas con respecto al IPS, “pero nadie ofrece solución; se está hablando de la salud y la vida de la gente”, dijo.

Advirtió que hoy la gente no está recibiendo remedios oncológicos “porque los proveedores aprietan por ese lado”.

Resaltó que hay que buscarle una alternativa a los problemas que tiene la Previsional, y “nosotros vimos como una alternativa esto”.

Lea más: IPS se desentiende de 16.000 asegurados en el Chaco

“Un parche”

Resaltó que “no se comprometen los fondos jubilatorios, nunca vamos a estar de acuerdo con eso, pero es un parche para paliar el problema”.

Agregó que si se lleva adelante este proyecto, también se establecerá el compromiso de “ir estudiando las modificaciones estructurales que necesita el IPS”.

Reconoció que no se debió haber llegado a esta situación. “Advertimos mucho a las patronales, al Ministerio del Trabajo, pero no nos escucharon y hoy se está jugando con la salud de la gente”, lamentó.

“En nada afecta a los fondos”

Por su parte, la diputada Jazmín Narváez (ANR) sostuvo que ni el proyecto anterior ni estos nuevos proyectos “en nada afectan a los fondos jubilatorios”.

“El mecanismo del proyecto anterior fue cuestionado por representantes de los jubilados; entonces se dejó de lado. Pero nunca se pueden tocar los fondos jubilatorios porque para comenzar es delito”, enfatizó la parlamentaria.

Agregó que ni siquiera se puede incurrir en ese error porque “la Constitución es demasiado clara en el artículo 95, y nos impide absolutamente desviar de sus fines los fondos jubilatorios”.

Lea más: IPS: Diputados queda sin quórum y “bicicleteo” de deuda de la Previsional fue postergado

Buscan “certificación de deuda histórica”

Insistió en que lo que se busca es mejorar el funcionamiento del IPS para acabar con “el padecimiento que tienen los asegurados”.

“No están en riesgo sus fondos, no es el espíritu de esta ley. Buscamos la certificación de la deuda histórica del Estado con el IPS”, subrayó la legisladora.

En otro momento, Miguel Zayas, de la Central de Trabajadores, hizo hincapié en que están de acuerdo con el presente proyecto de ley, por tanto, aunque antes no estaban de acuerdo, actualmente lo acompañan.

“Estamos preocupados por la situación de los asegurados; no tienen medicamentos ni coberturas. Creemos que con este proyecto se puede salvar eso”, sostuvo Zayas.

“Estado tiene que honrar deuda”

“Hemos manifestado que el proyecto contemple el pago de la deuda histórica del gobierno, para de esa plata poder pagar esa deuda que se va a contraer. De una buena vez el Estado tiene que honrar la deuda de 450 millones de dólares”, agregó el sindicalista.

Miguel Doldán, presidente interino del IPS, también habló en conferencia de prensa, reconoció que la situación proviene de años de decadencia. No obstante, celebró que “podamos poner sobre la mesa ambas situaciones, la deuda histórica del Estado con el IPS y la situación real de los asegurados”.

Lea: Arnaldo Samaniego asegura que no se tocarán fondos jubilatorios al hacer préstamo

“Ni aunque queramos podemos tocar fondos”

Subrayó que si bien tienen problemas, “estamos trabajando”.

Aseveró que “ni aunque queramos podemos tocar los fondos jubilatorios, está prohibido por ley”.

Habló también de la intención de actualizar la carta orgánica del IPS, principalmente en algunos puntos fundamentales, “e ir avanzando para que pueda mejorar esta empresa”.

Lo
más leído
del día