El emblemático cerro Lambaré, pese a su nombre, es un importante atractivo turístico que no está en Lambaré, sino que está ubicado en Asunción y su mantenimiento es responsabilidad de la municipalidad, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR).
Familias con niños y mascotas, amigos que gustan del senderismo y del ciclismo, turistas alemanes y de otras nacionales, se daban cita ayer en la cima del cerro Lambaré. Algunos habían subido caminando, otros en bicicletas, otros en sus vehículos, todos interesados en apreciar el monumento y el atractivo paisaje que desde allí se observa. La belleza natural del sitio, sin embargo, se contrapone con el estado de abandono en que se encuentra.
Lea más: Asunción: "Nenecho", a punto de cumplir un año de su segunda gestión, en una ciudad "abandonada"
Un basural recibe a los visitantes en la calle Tomás Romero Pereira, a metros de la entrada al espacio verde. Los camineros están rotos y los muros de protección también, representando esto un importante peligro para los transeúntes, que mayormente suben entonces sobre el asfaltado, por donde también pasan los vehículos.
El alumbrado público no funciona. Columnas oxidadas, torcidas y sin focos, cables de energía eléctrica sueltos, se observan por el trayecto y también en la plazoleta y los camineros de la cima.
¿Hay comodidades en la cima del cerro Lambaré?
Al llegar a la cima del cerro Lambaré, es muy bella la vista de Asunción, la Costanera, Lambaré y alrededores. Sin embargo, Las escaleras y los bancos están despintados. Hay dos viejos mástiles derruidos a los costados de una piedra que debió contener una placa inexistente. La mayoría de los basureros, también oxidados, están rotos, al igual que las que alguna vez fueron columnas de iluminación y que hoy son solo postes oxidados.
Lea más: Nenecho baila en Roma sobre las necesidades de los asuncenos
Los sanitarios están cerrados con candado, lo cual complica la situación de los visitantes que hayan subido caminando o en bicicleta, que no tienen dónde refrescarse al llegar a la cima. La que anteriormente era una cantina, igualmente está cerrada.
Dos policías del grupo Lince custodiaban ayer por la mañana a quienes subían el cerro. Después del mediodía, una patrullera lo hacía. Empero, según los visitantes, lo que más preocupa es la falta de iluminación, que impide el disfrute del sitio por la tardecita y convierte también al lugar en peligroso e inseguro.
El concejal Enrique Berni (ANR) presentó días atrás una minuta solicitando al intendente “Nenecho” Rodríguez que se estudie la implementación de un “proyecto de recuperación y conservación del Cerro Lambaré”, que además del cuidado de este pulmón verde para Asunción y alrededores, plantea mejorar la iluminación, instalar bancos y gimnasios al aire libre, entre otros puntos.