La investigación realizada por el equipo médico del Hospital de Clínicas trata sobre el efecto de la aplicación temprana de la epinefrina (adrenalina) en pacientes que llegan con un cuadro avanzado de sepsis con presión arterial baja.
El doctor Ricardo Iramain, jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, explicó que entre más temprano aplican epinefrina a los pacientes pediátricos que llegan al hospital con un cuadro avanzado, más rápido aumenta la presión arterial, logrando evitar un shock séptico, como así también paros cardíacos.
“Generalmente, al llegar un paciente le damos líquidos para aumentar la presión arterial, como el suero fisiológico”, explicó el docente universitario.
Lea más: Más riesgo de obesidad infantil si madre consume alimentos procesados
Dijo que realizaron la prueba en dos grupos de pacientes. En el que aplicaron la adrenalina a partir de 40 ml de suero fisiológico tuvieron mejores resultados que en el que administraron el medicamento a partir de los 60 ml.
El impacto terapéutico fue lo que despertó el interés de la revista norteamericana Cureus Journal of Medical Science, según el médico, quien agregó que la investigación fue acompañada también por un docente de la universidad British Columbia de Vancouver, Canadá.