Donar las pelucas para mujeres con cáncer que no cuenten con recursos para adquirirlas es una iniciativa de Ina Delgado de la peluquería Ina Style, que cada año realiza campañas de lucha contra el cáncer.
Octubre rosa es un buen mes para concienciar a las personas y que mejor que donando desde 25 centímetros de cabello para que alguien que está pasando por un momento difícil logre una sonrisa, comenta Ina.
La confección de la peluca que inspiró a Ina
“Esta iniciativa nace hace 20 años cuando se me da la oportunidad de confeccionar manualmente una peluca para una cliente que padecía de alopecia, desde niña”.
La profesional comenta que aquella peluca que debía confeccionar por primera vez era del cabello de la sobrina de su cliente, una niña rubia que se cortaba el cabello cada cierto tiempo para donar a su tía.
Lea más: Octubre Rosa: Instan a las mujeres a hacerse controles anuales para prevenir el cáncer
“Fue un acto de amor incondicional que me impactó mucho” recuerda.
A partir de ese momento, la peluquera decide seguir ayudando a personas que necesitan, con el talento que la vida le había concedido.
El inicio fue con un pequeño taller de fabricación de pelucas
Ina Delgado comenzó con un pequeño taller de fabricación y venta de pelucas para personas en tratamiento oncológico u otras enfermedades, así como también para personas con pérdida de cabello leve o severo.
“En estos años, me di cuenta que hay muchas personas que pasan por esto, ya sea el tratamiento de quimioterapia que hace que pierdan parte o la totalidad del cabello, o se quede muy fino y eso hace que la persona se sienta distinta y puede bajar su autoestima” manifiesta.
Resalta además que la enfermedad no distingue clases sociales y que no todos los pacientes en esta situación pueden costear el precio de una peluca, ya que son muy costosas.
Las donaciones van dirigidas a mujeres y niñas de escasos recursos, que son las que más sufren con la pérdida de cabello, por los estándares de belleza de la sociedad, explica.
Lea más: El cáncer de mama causó la muerte de 185 mujeres en lo que va del año
El costo de las donaciones
Según comenta, en principio la peluquería Ina Style costeaba todo el proceso de fabricación de las pelucas para las donaciones, como la compra de gorros, salario de los especialistas en costura, hilos, gomas, las maquinarias, toda la infraestructura en general, además de la compra cabellos en los grandes almacenes.
Sin embargo, ahora la ciudadanía tiene mucho más conciencia y dona su cabello “con eso está aportando felicidad a la vida de otras personas”.
“Cada vez más personas se acercan a donar su mechón o a hacerse un cambio radical de look, que aparte de verse bien ellas mismas con el cambio, saben que ese mechón o esa melena puede hacer feliz a otra persona” comenta.
¿Dónde y cómo donar?
Para realizar la donación de cabello se puede seguir las cuentas de redes sociales de la peluquería o llegar hasta los salones ubicados sobre Solano López casi Libertad o al que se encuentra sobre Colón en el microcentro.
La donación de cabello se pude realizar a partir de los 25 centímetros.