Esta semana iniciarán estudios técnicos de los obenques del puente San Roque

ENCARNACIÓN. Esta semana comenzarán los trabajos de mantenimiento integral del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que une esta ciudad con la de Posadas (Argentina) a través del río Paraná. Las tareas estarán a cargo de la empresa VSL Internacional, con sede central en Suiza, y se ejecutan por cuenta de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de la Argentina. Los trabajos demandarán ocho meses, con una inversión de unos 720.000 dólares americanos.

Esta semana comenzarán los trabajos de mantenimiento integral del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que une esta ciudad con la de Posadas (Argentina) a través del río Paraná. Las tareas estarán a cargo de la empresa VSL Internacional, con sede central en Suiza, y se ejecutan por cuenta de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de la Argentina.Juan Roa, ABC Color
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Esta semana llegarán técnicos que realizarán una primera evaluación y la determinación de algunas medidas y los instrumentos a utilizar. Posteriormente comenzarán las tareas de revisión directa de cada uno de los obenques (tensores que sostienen el puente colgante).

Vista de los obenques que sostienen el puente San Roque.

Esta tarea demandará aproximadamente ocho meses, refirió Rodolfo Handrujovicz, jefe del distrito Misiones de la DNV.

“Pedí un cronograma para tener la certeza de cómo se va a trabajar, si va a ser necesario cortar el tránsito o no. En principio se indicó que no será necesario cortar el tránsito, pero sí evitar la acumulación de vehículos sobre la calzada”, señaló el funcionario.

El pedido para evitar la acumulación de vehículos ya fue canalizado al coordinador del centro de fronteras, en el lado argentino, quien a su vez transmite esa petición a su par del lado paraguayo, para que a través de los distintos organismos de control se apliquen las medidas preventivas, según dijo.

El puente San Roque se ve sucio en ocasiones

Una vez concluidos los estudios se tendrá un informe con las recomendaciones, si es necesario hacer algún reemplazo, o un nuevo estudio y dentro de cuánto tiempo, puntualizó.

La inconsciencia de la gente provoca este lamentable espectáculo de basura acumulada sobre la calzada del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. A menudo se arrojan botellas de plástico que taponan los ductos de desagüe.

Días atrás se viralizó un video donde se observa que uno de los obenques del puente oscila en forma pronunciada y totalmente diferente al resto de los tensores.

Si bien no existe un peligro inminente para la estructura del viaducto, según se informó, entre los usuarios cundió el temor de que el enorme cabo construido con una aleación de metales, entre ellos el titanio, se desprenda y caiga sobre los vehículos que transitan por la calzada.

Mantenimiento de rutina

Paralelamente a los estudios del estado en que se encuentran los obenques del puente, se hará el mantenimiento de rutina del viaducto, que consiste en la revisión del sistema de iluminación, las juntas de dilatación de la calzada, limpieza de desagües, reparación o reemplazo de barandas, carteles, entre otros.

Los trabajos durarán aproximadamente 24 meses, según se informó, y se realizan por cuenta de la Dirección Nacional de Vialidad argentina. Por convenio bilateral, Vialidad argentina es la responsable del mantenimiento del paso internacional, incluido en tramo que se encuentra en territorio paraguayo.

Esta tarea de mantenimiento es independiente al trabajo de control de fondo que se realizará al sistema de obenques del puente.

El puente San Roque es bifuncional, tiene una carretera para vehículos, y una vía ferroviaria donde opera regularmente un tren de pasajeros. Recientemente fue rehabilitado el tren de cargas.

El puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” que une las ciudades de Encarnación y Posadas es actualmente uno de los pasos internacionales más utilizados de Argentina.

Puente San Roque permitió el paso de millones de personas

En 2017 registró un récord de movimiento de pasajeros, de cerca de 13 millones de personas que entraron y salieron de Argentina por el viaducto, superando al número de pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.

Su construcción se inició en 1980, y estuvo a cargo de Argentina, que también se comprometió a su mantenimiento, de por vida, como compensación por territorio inundado de Paraguay provocado por la construcción de la represa de Yacyretá.

Fue inaugurado el 2 de abril de 1990 (ya cumplió 32 años) por los entonces presidentes Carlos Saúl Menem (Argentina) y Andrés Rodríguez (Paraguay).

Es un puente bifuncional: tiene una carretera para vehículos y una vía ferroviaria donde opera un servicio de trenes de pasajeros entre ambas orillas, y un circuito de tren de cargas que conecta con el sistema ferroviario argentino.

Longitud del puente San Roque

Su longitud total es de 2.550 metros, de los cuales el puente principal, ubicado sobre la corredera del río, tiene 579 metros, y está suspendido, sostenido por los obenques anclados en el vértice de dos pilones en forma de A.

Es un puente mixto: toda la estructura, está apoyada sobre pilotes, con excepción del puente principal, que está colgado, sostenido por los obenques.

Este viaducto fue acreedor de la distinción internacional “Puente de Alcántara”, en 1991, por su importancia social, su calidad estética y funcionalidad.

El puente lleva el nombre del sacerdote jesuita “San Roque González de Santa Cruz”, religioso paraguayo que desarrolló su misión evangelizadora entre los nativos guaraníes de la región, durante la época de la conquista y colonización española. Fue el fundador, en 1615, de las actuales ciudades de Encarnación y Posadas, conectadas por el puente que lleva su nombre.

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