El nuevo responsable de la unidad naval pidió el apoyo de los componentes de la unidad, y prometió todo su empeño en cumplir satisfactoriamente la función para la que fue designado, al frente de esta fuerza de seguridad de frontera.
El Área Naval de Itapúa cuenta con 12 destacamentos navales distribuidos a lo largo de unos 200 kilómetros de aguas internacionales, sobre el río Paraná, en el límite con la provincia argentina de Misiones.
En los últimos meses el tráfico en la frontera se caracteriza por un intenso flujo vehicular a través del viaducto internacional, lo que genera crispación entre los pasajeros, por las horas que se tarda en cruzar el viaducto.
En este contexto, abundan las denuncias de supuestos cobros que realizan ciertos “gestores” -a los que llaman “pirañitas”-, en complicidad con la policía municipal de tránsito, y de la propia prefectura naval para permitir el adelantamiento indebido de vehículos.
A lo largo de la extensa frontera fluvial entre el departamento de Itapúa y la Provincia de Misiones existen también innumerables puertos clandestinos donde operan contrabandistas de todo tipo de productos, entre ellos el tráfico de drogas.