El vivero forestal municipal instalado en Acahay, que funcionará en el Colegio Técnico Agropecuario Ingeniero Agrónomo Hernando Bertoni, es un ambicioso proyecto que pretende incluir a los pobladores para acompañar el proyecto, explicó el ejecutivo comunal.
En ese sentido, manifestó que con apoyo técnico y de profesionales de la EBY se desarrollará en este distrito un taller dirigido a productores para cultivo de hierbas medicinales. Para el efecto, ya entregaron plantas madre como boldo, romero, cedrón paraguay, penicilina, novalgina, jaguarete ka’a entre otros.
Las gestiones ante Yacyretá fueron realizadas por el intendente Lezcano con el apoyo del Lic. Alberto Mendoza, con quien se viene trabajando para la instalación del primer vivero forestal en este municipio.
Lea más: Piden reparación de puente que se encuentra en calamitoso estado en Acahay
El ejecutivo comunal agradeció a la directora del Colegio Técnico Agropecuario, Ing. Marlene Cabello, por su apertura para la concreción del vivero municipal, donde se va a contar con plantines de diversas especies nativas, que estarán a disposición de la ciudadanía para hermosear la ciudad, barrios y compañías.
Cooperación de la EBY para instalación del vivero forestal en Acahay
Asimismo, la EBY entregó a la Municipalidad 150 basureros para la recolección de basura, que en su mayoría ya se encuentran instalados en distintos puntos de la ciudad y seguirán siendo distribuidos a las instituciones y zonas comerciales que requieran.
Lea más: Pretenden desarrollar el turismo en el cerro Acahay como alternativa de ingreso a las familias
El Ing. Mario Caballero Marín, representante del Departamento del Medio Ambiente de Yacyretá, participó de la entrega simbólica de plantines de especies nativas y medicinales a directivos de algunas instituciones educativas y alumnos presentes. Así como también la provisión de materiales didácticos para docentes y kits de materiales reciclables para el cuidado ambiental.
El compromiso asumido por la Municipalidad consiste en la reforestación y el cuidado de los plantines del vivero forestal de diversas especies que serán trasplantadas en zonas estratégicas del distrito. Todas las personas interesadas y voluntarias pueden solicitar a la Municipalidad para sus barrios, plazas, calles, clubes, instituciones e incluso para sus hogares, mediante una nota especificando dónde desean plantar y con el compromiso del cuidado de los mismos, explicó el intendente Lezcano.