La ocupación de las tierras boscosas en Carayaó se inició en agosto de este año y desde ese entonces se han depredado cientos de hectáreas de árboles de varios años que ni los propios dueños pueden tocar.
Una de las propietarias del inmueble, Emma Smith, comentó que los desconocidos primero deforestaron un bosque ubicado en una propiedad colindante cuyo dueño no hizo la denuncia.
Dijo que en ese momento denunciaron el caso y una comitiva fiscal y policial se apersonó en el sitio para informar a los deforestadores que el bosque ubicado en la propiedad de Smith y Hermanos S.A. es una reserva que ni los propios dueños pueden explotar y que está prohibida su ocupación, pero el grupo de hombres hizo caso omiso a la advertencia y poco después ingresaron en las tierras privadas para talar los árboles de antaño.
Indicó que, tras el hecho, se volvió a realizar la denuncia fiscal que quedó a cargo de la agente fiscal Norma Ortiz, quien se constituyó en el sitio para realizar un desalojo, pero el procedimiento fue filtrado y los ocupantes de las tierras abandonaron el sitio justo en el día del operativo.
“Después volvieron a entrar en la propiedad y empezaron a poner mojones donde comienza y termina el bosque, aparentemente para sacarnos nuestras tierras y distribuirse entre ellos”, relató Emma Smith. Añadió que ya hicieron varias denuncias, pero la fiscalía no está tomando el caso como corresponde.
Lea más: La devastación de nuestros recursos naturales goza de total impunidad
Lea más: Canindeyú y San Pedro pierden 39.000 hectáreas de bosques en cuatro años
Por su parte, la fiscala Norma Ortiz dijo que tras la constitución en el sitio se encontraron rastros de la ocupación y que ante esta situación solicitó guardia policial permanente en el sitio para evitar el crimen ambiental y la ocupación de las tierras.
Aseguró que desde esa vez no recibió ningún informe de los uniformados sobre una nueva ocupación. Añadió que si se informa de nuevo la ocupación, no tendrán más que constituirse de nuevo en el lugar y desalojar a los desconocidos.
Lea más: La devastación de nuestros recursos naturales goza de total impunidad
Lo cierto y lo concreto es que la propiedad está siendo deforestada y en los últimos tiempos ya se registraron robos de objetos del establecimiento de la propiedad.