Vox: aseguran que no venderán espectro y que mejorarán conectividad

El ingeniero Sante Vallese, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), explicó que la intención de crear un acuerdo con una empresa norteamericana no implica la venta de espectro de Hola Paraguay (VOX), sino que significaría una importante mejoría en la conectividad de internet que, según él, beneficiaría a todo el Paraguay.

Sante Vallese, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).Brian Cáceres
audima

El presidente de Copaco, Sante Vallese, sostuvo en entrevista con ABC TV que no hay motivaciones políticas de por medio en la intención de entablar negociaciones con una empresa norteamericana llamada Rivada para realizar inversiones en Hola Paraguay (Vox).

Lea más: Cesión de espectro será una “entrega camuflada”, advierten trabajadores de Copaco

Aseguró que no se venderá el espectro, sino que se mejorará la conectividad por medio de la instalación de una red que hará la empresa norteamericana con la que se concretaría el acuerdo.

No obstante, subrayó que aún no se firmó el acuerdo como tal, sino que se hizo un memorando de entendimiento, que aún se puede dejar sin efecto.

Inversión en Vox: si no se concreta Paraguay no será perjudicado, dice Vallese

Aseguró que si la negociación no se concreta, nuestro país tampoco saldría perjudicado.

Puntualizó que lo que se está discutiendo con esta empresa es que ellos tienen hasta US$ 500 millones para invertir en el mercado de las telecomunicaciones de Paraguay y tienen la intención de realizar esta inversión de la mano de una empresa como Vox.

El ingeniero Vallese sostuvo que el dinero que se invertiría “no es de ningún offshore ni banco de segundo nivel”. Detalló que una parte sería del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la otra del Banco de Finlandia.

Lea: Empresas públicas analiza pedido de Copaco para ‘ceder’ espectro de Vox

“Excelente clima de negocios” en Paraguay

En cuanto a los motivos por los que esta empresa norteamericana está interesada en invertir precisamente en Paraguay, el funcionario respondió que es “porque ven un mercado de telecomunicaciones cautivo, muchos servicios por explotar, con una posición geográfica y un clima de negocios inigualable dentro de América Latina”.

Además, resaltó que en Paraguay existen recursos valiosos para este tipo de empresas, como “la energía más barata, 100% renovable y limpia, grandes almacenamientos de datos y agua suficiente para la refrigeración de los equipos”.

En cuanto al modelo de negocio que planean implementar, consistiría en una red de telecomunicaciones a nivel país, que estaría disponible tanto para Hola Paraguay como para las demás operadoras.

Lea más: Cesión de espectro será una “entrega camuflada”, advierten trabajadores de Copaco

Vox seguirá facturando al cliente, dice

No obstante, Vallese explicó que la empresa norteamericana no será la que venderá al cliente final, sino que Vox seguirá facturando, con la diferencia de que en esas condiciones sí podrá dar un servicio a nivel país. Recordemos que actualmente la cobertura de Vox es muy limitada.

“El que le va a facturar a estas empresas por la infraestructura que alquilen será Hola Paraguay, que se quedará con un porcentaje de esa facturación”, amplió el ingeniero.

Según Sante Vallese, con esta inversión se beneficiará al país porque habrá una infraestructura 4G y 5G que será utilizada por todos los ciudadanos, “con escuelas conectadas, empresas trabajando sobre esta red, un mercado mas dinámico, mayor acceso que se traduce en ventajas sociales y económicas”, especificó.

Apuntan a lograr conectividad a nivel país

Resaltó que así también se lograría la conectividad en ciudades del interior “que hoy no la tienen y podría acceder a opciones laborales”.

Explicó que si no salió a hablar antes de este proyecto fue “por un acuerdo de confidencialidad que hicimos con esta empresa, que -pueden corroborar- es de primer nivel”.

Mencionó que se tienen 45 días más aproximadamente para seguir discutiendo si se acepta o no este acuerdo.

Más info: Firma de EE.UU. confirma negociaciones para explotar espectro de Vox

Deudas disminuyeron, pero no acaban

El ingeniero recordó que Hola Paraguay es una empresa muy pequeña “que viene compitiendo en un mercado de altísima competitividad”.

“Cuando asumimos, esta empresa tenía muchísimas deudas que vinimos pagando. Debíamos cerca de G. 90.000 millones y hoy bajamos a cerca de G. 8.000 millones”, puntualizó.

Resaltó que Vox tiene un servicio excelente, con los precios más accesibles, pero es necesario ampliar la cobertura.

Comentó que desde el gobierno anterior se viene explorando opciones de qué hacer con Vox. Por otro lado, señaló que el gobierno pasado “tenía una gran intención de vender la empresa”.

En cuanto a la empresa Rivada, recordó que con esta firma se viene conversando desde hace año y medio.

Así también, negó una vez más que se esté enajenando un bien del Estado como el espectro.

No teme a interpelación

Sobre su eventual interpelación, solicitada principalmente por el diputado Basilio Núñez, dijo que no tiene ningún problema en dar las explicaciones necesarias. “Lo que sí le digo al diputado es que muchas veces por los cargos que ocupamos uno no tiene que llevar lo personal al ámbito general. Los diputados también tienen que dar explicaciones a la ciudadanía de todo el actuar de cada uno”, expresó el funcionario.

Lo
más leído
del día