Transformación Educativa: ¿Qué dice el documento y cuáles son sus objetivos?

Con el avance de la promocionada “Transformación Educativa” por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), también hay sectores que van expresando su rechazo a este proyecto. Pero antes del debate, primeramente hay que contestar ¿de qué se trata esta transformación? En esta nota, la explicación y el documento para leerlo inextenso.

Imagen de archivo y referencia.
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Punto por punto para ir respondiendo a las preguntas, primeramente hay que detallar exactamente de qué se trata esta “transformación educativa” -cuyo nombre completo es Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE)- de la que habla el Ministerio de Educación, analizando sus objetivos, el financiamiento y también conociendo los cuestionamientos que provienen de distintos sectores.

Según lo establecido por el MEC, se trata de un proyecto que apunta a “renovar” las políticas educativas y el modelo de gestión del sistema educativo en Paraguay mediante “oportunidades de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad”.

Incluso detallan que esto es un “proceso histórico” para la educación que se “busca” en nuestro país. Al respecto, la coordinadora del PNTE, Rocío Robledo, detalló que ya se inició en el año 2017 bajo el gobierno del expresidente Horacio Cartes.

Seguidamente, con el cambio de autoridades nacionales, fue avanzando aún más durante la gestión del entonces ministro de Educación Eduardo Petta, en el 2019.

Transformación educativa: ¿Cuáles son sus objetivos?

Mediante este proyecto, el MEC busca desarrollar este Plan Nacional de Transformación Educativa, acompañado de una hoja de ruta al año 2030, abordando “distintos desafíos” en la educación nacional de una manera planificada a lo largo de esos años faltantes.

Fines de la educación paraguaya.

Al respecto, Robledo explicó que ante una gran cantidad de jóvenes que no saben leer ni escribir en el Paraguay, considerando un análisis de los últimos 25 años en relación a la educación, este proyecto propone el diseño de una “estrategia y estructura” con el fin de tener mejoras en la educación nacional.

Continuando, manifestó que hay limitaciones en las oportunidades laborales para los compatriotas, citando como ejemplo que en grandes construcciones de inversionistas extranjeros, la mano de obra también proviene de otro país.

Ejes estratégicos y líneas transversales del Plan Nacional de Transformación Educativa.

“Está como en hipoteca nuestra realidad de desarrollo y vamos a ser inviables porque la gente no va a poder trabajar. Lo que vamos a hacer es mirar toda la estructura educativa, ver cómo se enseña, se gestiona y evalúa”, precisó.

¿Cómo se financia la transformación educativa?

Otra pregunta frecuente es cómo se estaría financiando todo el PNTE y la respuesta directa es mediante el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que justamente coincide con los objetivos de la transformación educativa.

Sin embargo, la coordinadora precisó que ahora mismo el proyecto es un documento que será “cerrado” y presentado este viernes 30 de septiembre ante el Comité Estratégico pertinente.

Sobre la hoja de ruta al 2030, precisó que esta sería siendo aplazada hasta el 2040 para llegar a cumplir todos los objetivos, considerando que tras la presentación de este viernes se entra a la etapa de “consultas amplias” y recién en 2025 se estarían implementando unas primeras medidas, de forma progresiva, según los grados escolares.

“Se financia con plata nacional, pero antes del financiamiento se debe discutir y evaluar, no es algo que se aplica de forma instantánea. Para alcanzar el nivel de educación que se desea se debería triplicar el presupuesto”, agregó.

Abajo, puede leer el documento completo sobre el plan de Transformación Educativa:

Cuestionamiento del gremio docente

Uno de los cuestionamientos que tiene la transformación educativa proviene del gremio de docentes. Al respecto, Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), refirió que ellos estuvieron en contra del proyecto “desde su inicio”.

Argumentando su rechazo, Espínola indicó que la iniciativa “nació mal”, ya que apuntaba a ser desarrollada durante la gestión de Santiago Peña, si es que él llegaba a la presidencia de la República en el 2018 y, considerando esto, se firmó un “acuerdo secreto”.

El secretario de la OTEP-A, Gabriel Espínola, en el ministerio de Educación.

Según lo expresado por el docente, este proyecto continuó así hasta el gobierno de Mario Abdo Benítez, sin que se consideren los “criterios y la participación real de los actores”, excluyendo con esto a los educadores, cuestionó.

“Esto debía pararse porque, al no abordarse con seriedad, no se podrá tener ningún programa de transformación. Se hizo a espaldas de los sectores educativos y eso genera desconfianza, llevaría al fracaso ante apreciaciones muy apresuradas”, sentenció

Objeciones de los “provida y “profamilia”

Bajo el argumento de que la transformación educativa será una “máquina de adoctrinamiento”, según la Red Ciudadana por la Niñez, su titular, Valeria Insfrán, había referido que el MEC no consideró las objeciones que presentaron los representantes de nucleaciones “provida y “profamilia”.

En total fueron tres miembros que integran el Comité Estratégico de Transformación Educativa -y representan a esta línea- quienes expresaron su rechazo al proyecto: Narciso Velázquez, representante de la Conferencia Episcopal Paraguaya; Esteban Miscena, representante de la sociedad civil, y Miguel Ortigoza, representante de los padres.

Al respecto, Insfrán dijo en ABC Cardinal que sus críticas se centran en tres conceptos que supuestamente impulsa el plan de transformación, siendo estos la “interculturalidad, inclusión y el enfoque de derecho que va en contra de patria potestad”, agregando que “tiene implícitamente el enfoque de derecho todo lo que es género”.

Contestando a este punto, la coordinadora Rocío Robledo dijo que la multiculturalidad es un precepto establecido en la Constitución Nacional, al igual que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. “Dicen que hay una agenda que se da en otros países, pero eso no pasa en el nuestro y no va a ocurrir tampoco”, finalizó.

Transformación Educativa: MEC niega falta de participación de padres o docentes

Considerando estos dos cuestionamientos expresados, desde el MEC, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, desmintió este miércoles que el proceso de diseño de la estrategia para el Plan Nacional de Transformación Educativa no haya tenido participación de sectores de la sociedad educativa, tanto padres como docentes.

Asimismo, afirmó que hay documentos que están al acceso público donde uno puede constatar “todos los que han participado en las propuestas” y reiteró que a lo largo de este proceso se hicieron “ajustes en base a las propuestas de distintos grupos”.

Acerca de este último punto, enfatizó que el resultado “fue construido con las buenas ideas que tuvimos los paraguayos” y no se trata de un “enlatado” impuesto desde fuera del país.

“Es una falta de respeto a todas las personas que colaboraron con sus ideas decir que no hubo participación. Hubo y sigue habiendo participación de varios sectores”, finalizó.

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