Los distritos más afectados son la zona rural de San Pedro de Ycuamandyyú, el casco urbano de Nueva Germania, zona rural de Lima, igualmente se reportan destrozos en los distritos de General Resquín, San Vicente Pancholo y Choré.
En todas esas zonas quedan árboles tumbados, tendidos eléctricos por el suelo y cables sueltos; las casas fueron destechadas y en gran número incluso las construcciones entera fueron arrasadas. Además de las intensas lluvias se produjeron caídas de granizos.
Lea más: San Pedro: temporal destroza casas y deja sin comunicación a varias zonas
En los distritos de Lima y San Vicente se reportan que niños y personas adultas heridas de gravedad por el derrumbe de las casas y caída de granizos, que están siendo atendidos en los hospitales de la zona.
Lea más: Temporal generó destrozos en varios puntos del país
Los municipios y el gobierno departamental se ven rebasadas en sus capacidades, prevén declarar emergencia distrital y desde la gobernación de San Pedro anuncian también declarar de emergencia departamental.
Las cuadrillas de la Ande trabajan intensamente, tratando de restablecer el servicio en las comunidades, varias localidades siguen sin energía eléctrica y sin comunicación telefónica, igualmente los caminos están cortados por agua o por arboles tumbados por el viento.
La población queda desesperada e impotente, aguardando la reacción y asistencia para paliar la difícil situación que afrontan.
Piden no politizar asistencia en San Pedro
Tanto, autoridades distritales y la población piden a la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), no sectorizar la asistencia, sobre todo piden rápida reacción y que llegue el apoyo a los afectados por el temporal.
Se insiste en el pedido de asistir a todos, atendiendo que la responsable de la Secretaría de Emergencia Nacional, Zuny Borja, es actual candidata a la Junta de Gobierno por el oficialismo.