En declaraciones a medios de comunicación este jueves en el Congreso Nacional, el senador Jorge Querey (Frente Guasu) habló de la evolución del estado de salud de su colega parlamentario Fernando Lugo, quien sigue hospitalizado en Argentina luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular en Asunción el pasado 10 de agosto.
Lugo, senador y expresidente de la República (2008-2012), sigue liderando la lista de candidatos de la coalición de izquierda Frente Guasu-Ñemongeta para las próximas elecciones generales de abril, pero se mantienen las dudas sobre si estaría en condiciones de asumir su banca en el Senado para otro período en caso de ser elegido.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023: este viernes culmina el plazo para sustituir candidaturas
El plazo para la sustitución de candidaturas para los comicios de abril, según establece el Tribunal Superior de Justicia Electoral, vence mañana.
Consultado sobre esa situación, el senador Querey pidió que consultas sobre esa decisión política sean remitidas a los apoderados electorales del Frente Guasu-Ñemongeta, insistiendo en que “cumpliremos estrictamente lo que la ley electoral permite”.
Lea más: Candidatura de Lugo: “Queremos que se cumpla la ley electoral”
“Si existe inhabilidad y tengamos que requerir la sustitución, se hará de acuerdo a la ley electoral”, agregó.
Estado de salud de Fernando Lugo
Haciendo un resumen del estado actual de salud del expresidente Lugo según los últimos reportes recibidos desde Argentina, el senador Querey –quien además es médico personal del expresidente– dijo que este sigue realizando ejercicios asistidos de estimulación muscular y actualmente pasa alrededor de 15 horas al día sin asistencia respiratoria, siendo conectado a un respirador solo en horas de la noche.
“Neurológicamente, tiene periodos de sueño y de despertar. Desde el punto de vista médico, es un éxito haberle salvado la vida y que se esté movilizando”, dijo el senador, agregando que “cuánto puede evolucionar no estoy en condiciones de responder porque cada paciente es particular”.
Lea más: Fernando Lugo sigue conectado a un respirador
Por el momento, señaló, el senador Lugo sigue siendo incapaz de comunicarse verbalmente debido a que fue sometido a una traqueotomía “para proteger la vía respiratoria hasta que esté con todos los reflejos funcionantes y para sacarle una carga respiratoria”.