Un grupo de funcionarios municipales de Sapucái de este distrito denunció que la reelecta intendente municipal, Norma Zárate de Mongelos - colorada cartista - no libera los fondos para el pago de salarios desde hace dos meses.
Uno de los denunciantes explicó que se estaban organizando para realizar una manifestación frente al edificio comunal, sin embargo no todos apoyaron la propuesta por temor a quedar descontratados a fin de año.
En un audio desesperado que fue viralizado, se escucha angustiada a la antigua funcionaria municipal Susana Álvarez, reclamando el haber correspondiente ”Hola Dra. Norma, muy buenas tardes. Esta situación va para usted mi querida patrona, mi querida gobernadora. Paganos a nosotros nuestro sueldo del mes de setiembre”.
Lea más: Guairá: Gobernador interino denuncia planillerismo
En su reclamo Álvarez recordó a la ejecutiva comunal que en julio del 2021 ya ocurrió lo mismo, cuando ella renunció al cargo para dedicarse a su campaña por el “rekutú” dejando a los funcionarios con dos meses de sueldo sin pagar.
Lea más: Trabajadores de la Municipalidad de Sapucai reclaman pago de salarios atrasados
En otra parte del audio la funcionaria señala “yo soy pobre, no tengo qué comer y en esta situación están todos los funcionarios que solo tienen el sueldo que perciben de la Municipalidad.”.
Agregó que aquellos que perciben otros ingresos, que tienen a sus esposos e hijos trabajando en otras instituciones, tienen posibilidad de esperar, pero que ella en particular no puede y en esta situación están varios que necesitan de su salario.
En similar situación se encuentran los concejales que aseguran se les adeuda también tres meses, pero que hasta el momento la intendenta municipal, no les dice cuándo van a cobrar.
Su cuñada: mejor pagada y al día
De acuerdo a los denunciantes, la ejecutiva municipal, cuando ingresó a la Municipalidad en el 2015 había traído con ella a su cuñada, la docente jubilada Rosa Monges de Bogado, quien ejerce la función de secretaria general de la Intendencia y que percibe un sueldo de G.1.800.000 más gasto de representación de G.1.600.000.
Lea más: Concejales reclaman cobro de su dieta en Sapucái
No hay ingresos, alega intendente de Sapucái
Al respecto de falta de pago de salarios, la intendente Zárate de Monges manifestó que los denunciantes faltan a la verdad.
Explicó que está al día con ellos “nunca me atrasé con ellos” y que solo tiene un caso particular con la funcionaria antigua, Álvarez quien solicitó adelanto de sueldo, pidió adelanto de G. 200.000 y como “no le hice caso de eso empezó todo”.
Manifestó además que “ella me pide plata adelantado permanentemente y así me paga, como el audio que habrás escuchado”.
“Nadie paga sus ingresos, ivai la porte y como sabes el salario se paga de recursos propios y ahora no hay nada de nada”, sentenció.
Dijo que en estos momentos de crisis no puede plantear ninguna estrategia para mejorar el ingreso municipal cobrando los impuestos porque es difícil intimar a los contribuyentes.
En referencia al cuestionamiento que hacen los funcionarios de que no la encuentran en la Municipalidad dijo que se va siempre “como mínimo 3 a 4 veces todas las mañanas”.
Con relación a su cuñada Monges de Bogado, indicó que ella es una funcionaria antigua que ya había ingresado con la administración del entonces intendente Héctor Cáceres en el año 2012, ”mucho antes siquiera que yo piense ser intendente”.
Lea más: Docentes de centros educativos de Central no cobran hace tres meses, denuncian
Sin embargo, en la planilla de ingreso a la institución figura que ingresó a la Municipalidad en el año 2015.
Finalmente aceptó que existe una deuda con los concejales, de un mes pero cuestionó ¿crees que si les adeudaba tres meses ya no hubieran comunicado al Ministerio de Hacienda, para evitar que sigamos recibiendo la transferencia?.
Cerró comunicando que para los que adeuda salario no tiene aún calendario de pago.