Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) manifiestan a diario estar desesperados por las carencias del seguro social, que deja sin sus medicamentos a miles de enfermos. Las quejas por la pésima atención en los servicios de agendamiento también es una crítica regular entre los aportantes del seguro social.
Según la denuncia de los asegurados, la previsional ni siquiera provee medicinas contra la presión alta, pese a que es uno de los fármacos más solicitados en los servicios médicos.
Lea más: IPS: valoraron infraestructura, pero olvidaron déficit de costosas medicinas oncológicas
“Estoy comprando hace meses ya mi medicación contra la presión alta. IPS no tiene. Ni calcio y vitaminas no hay”, se quejó María Salinas.
Otro asegurado, que prefirió omitir su nombre, denunció la carencia de hormonas tiroideas como T4. “La única opción es comprar. Porque ninguna enfermedad puede esperar”, dijo.
Sobre el stock de medicamentos disponibles, José Urizar, gerente de la Dirección Financiera y Administrativa del IPS, aseguró que la previsional cuenta actualmente con el 90% de fármacos de su vademécum.
Lea también: IPS: Policlínica Ingavi sin fecha para apertura de consultorios
Según indicó, apenas estarían faltando unos 50 medicamentos, cuyos procesos licitatorios están en marcha. “Estamos en mesa de trabajo para contar con la provisión lo antes posible”, aseguró Urizar.
Agendamiento para consultas es casi imposible
Los asegurados denuncian también que persiste el problema con los servicios de agendamiento habilitados por el IPS, principalmente relacionados al call center.
“Cuesta conseguir turno en IPS. Necesito para pediatría y otorrino. Por qué no solucionan, es una burla para los asegurados. Mi hijo debe operarse el mes que viene y solo trabas ponen en el IPS para poder conseguir un bendito turno”, lamentó Carmen Zacarías.
Sobrecarga de especialidades y atención lenta
Los asegurados de la previsional se quejan también por la lenta atención en algunas especialidades médicas como traumatología, que está sobrecargado de pacientes en el Hospital Ingavi.
En este área, se atienden entre 6.000 y 8.000 consultas por mes, indicaron desde la previsional.