Entre las carencias también mencionaron la falta de medicamentos básicos, personal de blanco y la necesidad de que la atención se realice las 24 horas de lunes a viernes. Por otro lado, cuestionaron que solamente se disponga de tres médicos para unos 20 mil pobladores.
En ese sentido, los funcionarios designados en el local sanitario señalaron que actualmente la atención se realiza de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 y los fines de semana de 6:00 a 18:00. El puesto de salud cuenta con dos médicos de guardia y la USF un médico, además de ocho licenciados y cinco funcionarios administrativos.
Las quejas de los usuarios tienen que ver con la precariedad en que se maneja el sistema de salud en este local, principalmente a raíz de la escasez de recurso humano capacitado para brindar un servicio seguro a la gente que acude al lugar en busca de atención médica, indicaron.
Miseria total
Con relación a los inconvenientes que afectan a los usuarios de 25 de Diciembre, conversamos con una pobladora de la zona, Margarita Centurión, quien se refirió a la delicada situación en que se encuentran el puesto de salud y la USF, que funcionan en un mismo terreno en el centro de la ciudad.
“Para ser claro y contundente de la realidad que estamos soportando hace varios años en materia de salud, podemos decir que nuestro local sanitario se maneja en una miseria total por muchos motivos, principalmente faltan de fármacos y mayor cantidad de médicos que solamente son tres para una enorme población”, aseveró.
Asimismo, trajo a colación la necesidad de construir un hospital distrital equipado con todos los elementos requeridos que permita mejorar la calidad de atención de la gente. Por otro lado, aclaró que los pocos personales de blanco que trabajan en el lugar hacen todo lo posible para cumplir con su trabajo, pero que muchas veces la precariedad les impide mejorar la calidad del servicio, indicó.
Tratamos de cumplir
Sobre el tema, el director de la USF, Dr. Alexis Garcete, mencionó que los trabajadores destinados para los servicios siempre tratan de hacer bien sus tareas a pesar de los problemas existentes.
También recordó que el principal objetivo de los funcionarios y de las autoridades locales es la construcción de un hospital distrital para 25 de Diciembre.