El mundo desarrollado empieza a estudiar con mucha seriedad la posibilidad de reducir las horas de trabajo de sus empleados, sin que esto signifique una reducción de sus remuneraciones. Los objetivos son muchos: se cree que con menos horas de trabajo se puede lograr la misma productividad, o incluso un aumento; que los empleados estarán más motivados y felices y que esto beneficiará también a reducir la contaminación que genera la movilidad y concentración de personas en determinados espacios.
En Paraguay, el tema ni siquiera se debate aún a niveles oficiales, más allá de que en las redes sociales muchos plantean el tema como una posibilidad. Y esta semana una empresa multinacional con sede local anunció que implementaría el sistema una semana al mes y solo con sus funcionarios administrativos.
El empleo y los grandes déficits de Paraguay
El senador Hugo Richer considera que toda la región está lejos de implementar ampliamente las semanas laborales de cuatro días. Afirma que las únicas experiencias que él pudo encontrar hasta el momento son de países europeos. Mencionó que si bien espera que algún día en Paraguay se llegue a eso, todavía parece un sueño lejano.
“Ojalá que alguna vez lleguemos a eso, pero tenemos otras urgencias que resolver”, acotó en contacto con ABC Digital. El parlamentario señaló que antes se deben solucionar los problemas relacionados al subempleo y el desempleo, además de la poca cobertura y el mal servicio de la seguridad social.
Lea más: Unas 70 compañías inician la mayor prueba piloto de semana laboral de 4 días
Señaló que apenas el 25% de la fuerza trabajadora está asegurada en el Instituto de Previsión Social (IPS) y esa es una realidad que se debe resolver.
Volviendo al punto de las semanas laborales reducidas, consideró que están siendo estudiadas e implementadas en países que tienen un desarrollo industrial y tecnología mucho más avanzados.
Richer cree que a medida que avancen las nuevas formas de organización de trabajo y la tecnología en los ámbitos laborales, paralelamente se generará exclusión social de los grupos menos favorecidos, por lo cual ese es otro debate que se está generando en el mundo.
Lea más: Unas 70 compañías inician la mayor prueba piloto de semana laboral de 4 días
Semana laboral de 4 días: Unilever primera en aplicarla en Paraguay
Ayer se dio a conocer que la empresa multinacional Unilever Paraguay propone una nueva manera de vivir el trabajo para sus colaboradores, a través de una experiencia “FlexYVida”, haciendo referencia a que “es una mejor experiencia para las personas, más flexible y de impacto”. El plan que tiene previsto es aplicar la semana laboral de cuatro días para sus colaboradores administrativos, una vez al mes.
En el mundo, el Reino Unido es pionero en experimentar el sistema, con setenta compañías que se sumaron en junio de este año a una prueba piloto de una semana laboral de cuatro días con el mismo salario, por seis meses. Hasta el momento, se ha indicado una mejoría en la productividad de los trabajadores.
Lo que dice el Código Laboral paraguayo sobre el horario de trabajo
Según el artículo 194 del Código Laboral paraguayo, la jornada ordinaria de trabajo efectivo no podrá exceder, salvo casos especiales previstos, de ocho horas por día o cuarenta y ocho horas semanales, cuando el trabajo fuere diurno, ni de siete horas por día o cuarenta y dos en la semana, cuando el trabajo fuere nocturno.