Hospital de Curuguaty está colapsado, según nuevo director

El Dr. Martín Guzmán, flamante director del Hospital de Curuguaty, dijo que el nosocomio se encuentra colapsado en el sentido de que la afluencia de pacientes sobrepasa ampliamente la capacidad de respuesta que se pueda brindar desde la institución. Señaló que se está gestionando más profesionales para paliar la demanda y solicitó la participación de la ciudadanía en la prevención de casos prevenibles.

Dr. Martín Guzmán, flamante nuevo director del Hospital de Curuguaty.
audima

Guzmán fue designado la semana pasada como director del Hospital de Curuguaty en reemplazo de la doctora Del Rosario Galeano, quien renunció al cargo a consecuencia de afecciones en su salud, debido precisamente a la alta presión que demanda estar al frente de un hospital con múltiples necesidades, según dijo.

El nuevo responsable de la salud curuguateña pidió apoyo a la ciudadanía, a las autoridades y a los medios de comunicación para promocionar y promover la salud. “Todos debemos ser partícipes de un cambio”, señaló.

En ese sentido, el profesional apuntó la necesidad de que la ciudadanía se concientice en la importancia de la vacunación, mencionando el caso del coronavirus y el bajo índice de vacunados.

Dijo que otra manera de participación directa de la ciudadanía en la salud pública es mediante la prevención de accidentes de tránsito. “Qué hace un niño en un biciclo motorizado sin casco, sin protección, sin padre. Tenemos ahora un caso en el hospital” indicó.

Hospital de Curuguaty atiende a pacientes de 7 municipios

El médico aseguró que se puede lograr en gran medida descongestionar el nosocomio que recibe pacientes de al menos 7 municipios del departamento de Canindeyú, incluyendo varias comunidades indígenas y una colonia menonita, a más de los enfermos provenientes de los departamentos colindantes Caaguazú y San Pedro.

“¿Qué pediatra va a querer venir a Curuguaty si no hay condición laboral?”, reflexionó Guzmán, quien reveló que a veces debe sumarse a las atenciones en la urgencia a fin de coadyuvar y así cubrir la alta demanda de pacientes.

Renuncias

Otro dato preocupante es la renuncia de al menos 25 profesionales médicos en un periodo de dos años, que guardaría estrecha relación con las condiciones laborales que el ministerio brinda a sus funcionarios en el interior del país. Esta situación desemboca en la carencia de médicos actualmente en el centro asistencial local. El principal problema es la falta de incentivo.

El flamante nuevo director dijo que está en plena gestión para lograr el concurso de seis nuevos pediatras, y lo más apremiante es la espera de profesionales que cubra vacaciones que brinda el Ministerio de Salud en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Lo
más leído
del día