Comiso de bienes de Carlos “Chicharõ” Sánchez se resolverá en juicio oral

Un Tribunal de Sentencia resolverá si los bienes del fallecido exdiputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete pasan a nombre del Estado paraguayo. La fiscalía pide el comiso especial autónomo de inmuebles, tractores, una avioneta y animales que están a nombre del exlegislador, en el marco de la causa por lavado de dinero.

El fiscal Luis Piñánez (d) y el defensor Eduardo Velázquez participaron de la audiencia preliminar ante el juez José Delmás (c).Gustavo Machado
audima

El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás elevó a juicio oral el pedido de comiso especial autónomo de bienes del fallecido Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, en el proceso penal que el exdiputado colorado suplente afrontó por lavado de dinero.

El pedido fue presentado en abril de este año por el agente fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos (UDEA). En el mes de septiembre, Delmás dictó, a través de su Auto Interlocutorio N° 446, la medida cautelar de prohibición de innovar y contratar sobre cuatro bienes inmuebles y diez muebles, entre ellos tractores, un avión y animales, propiedades del político colorado.

“Chicharõ” murió acribillado a balazos en un atentado que se produjo la mañana del sábado 7 de agosto de 2021, en la propia vivienda ubicada en el barrio Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero, donde se encontraba presuntamente oculto el exparlamentario suplente por el Partido Colorado.

Abogados de heredero de “Chicharõ” solicitaron intervención

La audiencia preliminar se sustanció esta mañana en el Juzgado de Garantías a cargo del Delmás, con la presencia del fiscal Luis Piñánez y el defensor Eduardo Velázquez, en representación del Ministerio de la Defensa Pública.

El juez José Delmás informó que en la diligencia se presentó por escrito un poder general otorgado a dos abogados y una resolución de declaratoria de herederos, por el hijo de Sánchez Garcete, quien es menor de edad.

“Estos profesionales no se presentaron al acto procesal, pero se les reconoció la personería que solicitaron en el escrito, a los efectos de que puedan litigar en el juicio oral”, puntualizó el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos.

Bienes de “Chicharõ” que serían comisados

El comiso autónomo solicitado por la fiscalía es sobre un inmueble rural de 299 hectáreas, ubicado en Tacuatí, otro fundo en el distrito de la Recoleta de 476 m2, un inmueble de 8 hectáreas situada en la zona de Santa Rosa del Aguaray, todos registrados a nombre de Carlos Rubén Sánchez, y un inmueble de Santa Rosa del Aguaray de una hectárea a nombre de la firma “Lilian Mercedes SA”, integrada por Carlos Rubén Sánchez.

El avión era propiedad del Partido Colorado y terminó en manos de Carlos Rubén Sánchez, que posteriormente lo vendió a su empresa "Lilian Mercedes SA".

En cuanto a los bienes muebles, se citan un tractor agrícola Valtra BM con matrícula TCZ 399, una pala cargadora Michiga 55C, con patente TAK466, un tractor agrícola Valmet 128, con chapa TAK 468, registrados a nombre de Chicharõ.

También, dos tractoretro JCB C3, uno con placa TAK 533 y el otro con TAK 535, y camiones Mercedes Benz, modelo 1517, con patente KA0606, modelo 1313 con placa KA 0600, y modelo 4140 con matrícula SAB35 y un avión Cessna 210 con matrícula ZP-TSI, a nombre de “Lilian Mercedes SA”.

La fiscalía requiere además el comiso de 1.587 cabezas de ganado vacuno, 22 equinos, y 25 bovinos, de la firma “Lilian Mercedes SA”, integrada por Rubén Sánchez.

Clan familiar creó firmas para lavado, según la fiscalía

De 1999 a 2001, Carlos Rubén Sánchez registró la titularidad de activos en el Brasil, entre los que se destacan cuentas bancarias en las que acumuló 639.783,92 reales, equivalentes a unos G. 1.158.463.488 según el cambio de la época, y US$ 324.870,58, dinero que obtuvo mediante el tráfico de drogas, bajo la identidad de Adriano López Bordón.

Carlos Rubén Sánchez, alias "Chicharo", hace declaraciones a la prensa luego de su aprehensión en el 2015.

En 2007, Carlos Rubén Sánchez se asoció con su hermano Denilso Sánchez Garcete y constituyeron la firma “Lilian Mercedes SA”. Después, en 2013, se registró como accionista de la la empresa “Norte Pora SA”, que desde el 2011 ya estaba integrada por sus hermanos Denilso y Ardonio, según señala el AI N° 446.

Para la fiscalía, ni Ardonio ni Denilso tenían fuentes económicas suficientes y lícitamente reconocibles, por lo que se unieron organizada y progresivamente en función de disimular el origen ilícito de dinero, inmuebles y vehículos para producir frutos del caudal obtenido por Carlos a través del narcotráfico.

Lo
más leído
del día