En comunicación con ABC Cardinal este martes, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico, se refirió a un incidente registrado la noche del domingo en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde una turba de indígenas de la parcialidad Maká atacó una vivienda particular y agredió a sus residentes, presuntamente luego de que estos les pidieran hacer menos ruido.
Pico comentó que los miembros de la comunidad Maká en esa zona de Mariano Roque Alonso son gente expulsada de sus respectivas comunidades que actualmente viven en una plaza y afirmó que hay denuncias de que supuestamente incurren en tráfico de drogas y prostitución.
Lea más: Video: turba toma por asalto una casa y agrede a residentes
Afirmó que el número de personas en el sitio es importante y que ya agredieron a funcionarios del Indi que intentaron dialogar con ellos, por lo que remarcó que es necesaria la intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público, a quienes volvió a criticar por inacción.
“Funcionarios del Indi fueron para dialogar con ellos y los corrieron. No se puede tener un contacto directo con ellos porque son violentos, no quieren dialogar”, lamentó Pico.
El presidente del Indi comentó que intentará conseguir una orden judicial para el despeje de las plazas y llegar un acuerdo con el líder de la comunidad Maká para que reciba de nuevo a las personas expulsadas o, en su defecto, estas podrían ser trasladadas a otro territorio maká en Chaco’i.
En cuanto a las personas vinculadas con delitos, reiteró que “la Policía y la Fiscalía tienen que asumir responsabilidad”, ya que al tratarse de infracciones cometidas fueras de los territorios indígenas se consideran delitos comunes.
Médanos del Chaco
El titular del Indi también habló de la situación del Parque Nacional Médanos del Chaco, que se encuentra en medio de una controversia debido a un proyecto de ley que busca desafectarlo para permitir la prospección y explotación de hidrocarburos en esa zona protegida.
Pico señaló que hay indicios de que dentro del territorio del parque hay pueblos originarios no contactados, posiblemente de la parcialidad Ayoreo.
Lea más: La deforestación acecha al Médanos del Chaco
Dijo que oficialmente no hay registros de visualizaciones, pero antropólogos afirman que hay indicios de su existencia, además de afirmaciones hechas por miembros del último grupo que salió voluntariamente de la selva en esa zona en 2004, que afirmaron que aún existían “poblaciones relativamente importantes” de nativos no contactados.