Los productores que aún no terminaron de sembrar no pueden avanzar debido a la cantidad de humedad en el suelo, informó la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y alertó que las bajas temperaturas de la noche están frenando el desarrollo de los cultivos.
Lea más: Repetidas lluvias presagian mejor cosecha sojera
Cristi Zorrilla, vicepresidente de la CAP, regional Caaguazú, reportó que los cultivos de maíz están sufriendo el ataque de plagas por el exceso de humedad. “Durante casi toda esta semana y la anterior tuvimos lluvias, es una bonanza para los cultivos, pero necesitamos ya un poco de sol también porque no podemos continuar con los trabajos de siembra de soja, y el poco maíz que hay está con ataques de cigarrita y mosca blanca”, indicó.
Por su parte, el ingeniero Daniel Ropke, representante de la CAP en Itapúa, manifestó que por el sur aún hay canola y trigo por cosechar. “No podemos terminar la cosecha de los cultivos de la temporada anterior por las excesivas lluvias, me parece atípica esta cantidad de lluvia en el mes de octubre”, expresó.
Inició campaña “Proyecto Avatiky 2022/ 2023”
La semana pasada se inició la distribución de semillas de maíz a familias campesinas e indígenas de distintos departamentos productivos del país en el marco del proyecto Avatiky impulsado por la Unión de Gremios de la Producción, la Coordinadora Agrícola del Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la empresa Bayer.
Lea más: Campaña de soja 2021/2022 perdió US$ 3.000 millones
Los productores que forman parte del proyecto se encuentran en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Concepción y Caazapá.
El programa incluye semillas de alta calidad genética, capacitación técnica y asesoramiento comercial, así como en materia de buen as prácticas agrícolas y normas de sustentabilidad, informó la UGP. La iniciativa beneficia a más de 1.000 familias.