Lluvias abundantes están cayendo en muchas zonas productivas y en forma reiterada, en la primera etapa de la primavera, tanto así que por eso no se está pudiendo terminar la siembra de soja debido al exceso de agua en los suelos, explicó el productor Aurio Frighetto, de la zona de Alto Paraná, referente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAPy).
Lea más: Frecuentes lluvias ayudan en avance de siembra en campaña sojera
“No estamos pudiendo terminar la siembra, porque no escampa. La semana pasada tuvimos tres días para sembrar y luego empezó de nuevo a llover; esta semana todavía no pudimos hacer nadad y creo que todavía queda entre un 15% y un 20% del área para sembrar”, estimó Frighetto.
Comentó que lastimosamente mucha agua tampoco es buena para la soja, ya que eso trae consigo muchas enfermedades relacionadas con los hongos, porque hasta para hacer las fumigaciones se complica si llueve mucho. “Pero sí que estamos mucho mejor que el año pasado y esperamos una buena cosecha”, añadió.
Lea más: Sequía de primavera-verano 2021/22 costó US$ 3.000 millones, estiman
Por otro lado, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, UGP, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, dijo que debido a las lluvias caídas el campo está bien, porque hasta ahora están siendo un poco más abundantes que el año pasado, pero que la preocupación se está centrando en las bajas temperaturas nocturnas, que están frenando el desarrollo de los cultivos.
Respecto al pronóstico de La Niña que se tenía, señaló que siempre se analizan los diferentes modelos probabilísticos y en función los datos se hacen recomendaciones o se toman decisiones a nivel de campo. “Seguimos trabajando falta poco para terminar la siembra, esperamos que el clima acompañe para lograr una buena cosecha. Sembramos esperanza y queremos cosechar crecimiento” , expresó Cristaldo. Añadió que una buena cosecha de soja permitirá dinamizar la economía, ya que si el campo produce Paraguay crece.
.