Esta es una protesta de ciudadanos autoconvocados, sostuvo Norma Ramírez, una de las que se encuentra apoyando la medida de fuerza, que según dijo, es para manifestar el descontento por las excesivas demoras en el cruce del paso internacional y contra las medidas que adopta la policía caminera, que aplica multas sin razones justificadas.
El flujo vehicular entre Encarnación y Posadas se volvió intenso en los últimos meses, principalmente por la gran cantidad de automovilistas que cruzan la frontera transportando combustibles en los tanques de sus vehículos.
Lea más: “Paseros” protestan por maltratos de funcionarios en Encarnación
Paseros cruzan para comerciar con combustible “más barato”
La venta de combustibles argentinos, que tienen un rango de entre 3.000 y 4.000 guaraníes menos por litro que los vendidos en las gasolineras locales, dio paso a un negocio fundado en la masiva venta callejera.
La diferencia de precios dio paso a un “rebusque” para cientos de desocupados de una y otra orilla del río, que cruzan el puente con sus tanques cargados de combustibles, hasta dos y tres veces por día.
Esto genera un flujo vehicular que provoca largas filas y demanda un mínimo de tres horas para cruzar el viaducto.
Lea más: Quejas por insufribles filas para cruzar el puente a Posadas
Lo crítico del caso es que personas que deben cruzar por razones médicas, familiares o trabajo, se ven arrastrados en la crítica situación provocada por un crecimiento exponencial del tráfico en frontera, motivado en una diferencia cambiaria que circunstancialmente favorece a los encarnacenos.