La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, habló sobre el caso de 10 menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual en Caaguazú. Aclaró que, tras la denuncia realizada ahora se tiene abierta una investigación y espera que todas las personas involucradas reciban la sanción que corresponde.
Aclaró que la investigación está a cargo de la Fiscalía y que debe intervenir la Defensoría de la niñez y se debe dar medidas cautelares de protección de las víctimas.
Lea más: Niñas abusadas en Caaguazú: “Les daban G. 5.000″ después de violarlas
Verán el grado de responsabilidad de los encargados
“Se habla de muchos niños y hay que ubicarlos, además de ver el grado de responsabilidad de los adultos que están a cargo de ellos, si se dio con conocimiento de ellos o cómo”, señaló.
Lea más: Las invitaban a desayunar para luego abusar de ellas: Buscan a otras cuatro víctimas
Asimismo, aseguró que se realizará la asistencia psicológica correspondiente. “Se está articulando para ver cómo se realiza el apoyo a los niños y sus familias que pasaron por esta situación ve un aprovechamiento de su situación de vulnerabilidad social”, destacó.
Aclaró que, tras la gravedad del caso, aclara que una sola fiscal no podrá llevar adelante los numerosos casos.
Resaltó que ahora la gente denuncia los hechos de abusos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero se necesita hablar más del tema. “Acá hay una distorsión de lo que significa el cuidado de los niños, niñas y adolescentes”, aseveró.
Siguen fortaleciendo la atención para víctimas de abusos sexuales
Sobre los programas de atención para personas víctimas de abusos sexuales, relató que todavía no están instaladas las unidades que se necesitan. Por otro lado, existe una ruta de intervención interinstitucional para la atención integral. “Eso requiere una política coordinada entre el sistema de protección social y el sistema de protección judicial”, aseveró.
Tras las denuncias que se realizan desde todo el país, se están sumando acciones coordinadas con las instituciones correspondientes, según detalló.
El caso de abuso sexual a 10 menores de edad se produjo en un barrio del casco urbano de Caaguazú, donde tres adultos organizaban desayunos para menores de escasos recursos para luego abusar de ellas.
Lea más: Caaguazú: Detienen a pareja que invitaba a desayunar a niñas para luego abusar de ellas
Los detenidos son un hombre de 53 años, su pareja -una mujer de 54 años- y el hijo de esta última, de poco más de 20 años, quienes serán imputados este viernes por la fiscala Estela Maris Ramírez.
Cartel “familia homoparental” cuenta una realidad, según ministra
La ministra de la Niñez habló también sobre el caso del cartel educativo “familia homoparental” y que causó revuelo social. Dijo que como sociedad se necesita que los niños tengan acceso a la educación y no se puede sustraer de la realidad que ven.
Lea más: “Familia homoparental”, el cartel que causa revuelo en una escuela de CDE
“Es un trabajo de investigación y le pidieron que hicieran una tarea. Ahí no hay opinión y debe tener en cuenta la realidad”, señaló.
Expresó que en el mismo trabajo se transmite una realidad y no es una promoción a algo. “Los padres deben hablar con sus hijos, los docentes también y ahí está la responsabilidad compartida”, argumentó.
Un grupo de padres se manifestó el jueves pasado en la escuela básica N° 354 San Blas por la aparición de un cartel -en una sala de clases- sobre las definiciones de tipos de familia, en el que se menciona a la “familia homoparental”. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tomó intervención en el caso.