Asegurados denuncian que desde hace días es imposible agendar una consulta médica en los servicios del Instituto de Previsión Social (IPS) a través de la página web, que se cuelga, y también mediante llamadas telefónicas. La línea 180, habilitada para celulares, ayer no funcionaba. La llamada ni siquiera sonaba, sino que directamente caía.
En la línea 021 219 3000, para marcar consulta en cualquiera de los hospitales, sin importar si era el Central, el Ingavi, las periféricas o en otros servicios, la contestadora anunciaba que la llamada estaba por encima de la posición 80 y incluso la posición 90, con tiempos de espera de media hora en adelante. La espera, empero era mucho más larga y la llamada terminaba cayendo, según denunciaron los asegurados.
Lea más: IPS: nombramientos en cargos relevantes confirmarían vínculos con políticos
De este modo, en los últimos días era imposible sacar turno para cualquier consulta médica que sea necesaria para los asegurados, sin importar qué servicio requiera.
IPS no tiene medicamento de G. 50 millones para tratar el cáncer
A esta situación, que no es nueva, se suman las permanentes quejas de los asegurados por la falta de medicamentos e insumos en el IPS, que les obliga a comprar fármacos, desde los más baratos hasta los imposibles de adquirir por sus exorbitantes precios.
Por ejemplo, una paciente con cáncer denunció que, si bien se lo recetaron como quimioterapia, el Palbociclib de 125 miligramos está en falta en el IPS. Cada caja de esta droga cuesta unos G. 50 millones en las farmacias, señaló la paciente. El tratamiento, indicó, obliga a comprar Palbociclib prácticamente una vez al mes.
Lea más: Asegurados del IPS denuncian una dictadura peor que la del stronismo
Otra asegurada, Noelia Jara, denunció que le dieron una orden para que su beba se someta a una cirugía urgente por adenoides, pero luego le dijeron que ya no hay disponibilidad para la realización de esta intervención quirúrgica para este año ni para el siguiente.
Laura Portillo denunció que IPS no provee de lentes intraoculares utilizados para cirugías de cataratas, pero los lentes cuestan como mínimo G. 2.800.000 dependiendo de la graduación.
Lea más: IPS: crisis por carencias y manoseo de bienes elevan gritos de protesta
En vista de estas y otras quejas, la Asociación de Asegurados del IPS realizará este sábado una pollada con protesta. Será a las 11:00, frente a la Caja Central.