Según Benicio Giménez, presidente de la comisión proasfalto, la medida de fuerza iniciada es debido a la nula respuesta de las autoridades competentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las autoridades regionales al pedido que están planteando. El tramo afectado por la medida de fuerza es la ruta de 76 kilómetros que une Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú.
Dijo que ya se han realizado gestiones hace bastante tiempo, idas y vueltas a la capital del país, pero no hay una efectiva respuesta hasta el momento, aunque aclaró que fueron bien recibidos en las diversas instituciones a las que acudieron.
“Y nuestra necesidad es urgente; así, cuando llueve, por ejemplo, la ruta se vuelve intransitable y ya fallecieron muchas personas a consecuencia del calamitoso estado del tramo, entonces nos vemos obligados a salir a la calle a plantear nuestra necesidad”, refirió el dirigente.
Lea más: Indígenas anuncian manifestación contra el presidente del Indi en Canindeyú
Giménez recordó que, tiempo atrás, el tramo fue incluido en el proyecto de pavimentación en el tramo Curuguaty al barrio San Pedro, pero que en aquella oportunidad los dirigentes menonitas se opusieron a que el asfalto pase en medio de la comunidad Nueva Durango, por lo que solo se completó la pavimento en el trayecto Maracaná a barrio San Pedro, en tanto que de Curuguaty a Maracaná se está realizando empedrado y enripiado.
Agregó que actualmente, sin embargo, todos ya están de acuerdo con la construcción del asfaltado en una extensión de 76 kilómetros que faltan para completar una carretera de todo tiempo entre Curuguaty y Maracaná.
Lea más: Camioneros están hartos de pagar “peaje” a indígenas para transitar sobre la Ruta PY03
Las comunidades que se acoplaron a la manifestación son: San Blas, Santa Librada, Fortuna (indígena), Maracaná, Curuguaty y Nueva Durango. La medida se extiende hasta hoy y, de no haber repuesta, continuará la próxima semana, según los dirigentes de la movilización.