Promueven acceso al programa “Casas de la Justicia” para resolución de conflictos

CARAPEGUÁ. Estudiantes del sexto año de la carrera de Derecho de la Universidad Católica ,Unidad Pedagógica local, realizaron un conversatorio sobre el Programa Nacional Casas de Justicia. Lo que se pretende es brindar igualdad de oportunidades a la población vulnerable del país para que puedan acceder a la justicia, a través de la promoción de los medios alternativos de resolución de conflictos, la cultura de paz y servicios de orientación legal gratuita.

Instruyen a estudiantes de Derecho sobre acceso a la justicia de los ciudadanosabc color
audima

Con la jornada de formación y capacitación en materia de acceso a la justicia dentro del Programa Nacional Casas de Justicia, se desarrolló con el propósito que los estudiantes de Derecho de la UCA de este municipio sean agentes multiplicadores de dicho servicio a favor de la comunidad, explicó la coordinadora del evento, Mag. Sonia Vega.

El director de carrera, Dr. Constancio Mendoza, explicó que la capacitación forma parte del proyecto de extensión universitaria de los alumnos del sexto año de la carrera de Derecho de la UCA local, que promueve el acceso de los ciudadanos al Programa Nacional Casas de Justicia, para lo cual se contó con la presencia de un técnico de la Dirección de Acceso a la Justicia del Viceministerio de Justicia, Mag. Héctor Brítez.

Dr. Mendoza manifestó que alumnos se interiorizaron de la herramienta que dispone la población para buscar la justicia y la necesidad de realizar un trabajo mancomunado entre todos los sectores públicos y privados de la sociedad, de manera a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

El instructor del Ministerio de Justicia, Héctor Brítez explicando a los alumnos de Derecho sobre el acceso a la justicia

En la oportunidad, el disertante Brítez explicó sobre los temas relacionados al marco legal, objetivos institucionales, principales áreas de trabajo del Ministerio de Justicia y los aspectos relacionados al Programa Nacional Casas de Justicia.

En ese sentido, los estudiantes fueron instruidos que a través de un trabajo coordinado con las instituciones estatales, Defensoría Pública, Ministerio Público y Comisaría, los ciudadanos pueden ser beneficiarios de la justicia en igualdad de oportunidades.

La coordinadora Vega manifestó que se busca es que la población vulnerable del país conozca cómo llegar a la justicia, a través de la promoción de los medios alternativos de resolución de conflictos, la cultura de paz y servicios de orientación legal gratuita, explicó el instructor Brítez.

Ahora queda una materia pendiente para los alumnos de la UCA como agentes multiplicadores de llegar a los ciudadanos y a los responsables de impartir justicia, en la atención a los problema sociales más frecuentes que afecta a las familias carenciadas y que necesitan de una asistencia integral en defensa de sus derechos. En ese sentido, para noviembre tienen programado en fecha a confirmar una invitación para la capacitación de los pobladores de este distrito.

Lo
más leído
del día