El repentino repunte del Paraná, tras la liberación de mayor cantidad de agua del vertedero del Brazo Aña Cuá, arrastró consigo gran cantidad de basura acuática como camalotes, algas, troncos y también genera un poco de esperanza entre los pescadores comerciales antes de la veda pesquera que comenzará el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre, en aguas compartidas con Argentina y ríos internos.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Pescadores Profesionales del Sur, Máximo Espíndola, dijo que el aumento del caudal de agua por unos días permitirá que lleguen hasta esta zona cardúmenes de peces como dorado, surubí, bagre (mandi’i) y boga.
Lea más: Pescadores reciben asistencia economíca desde Yacyretá
“Lo negativo es que el agua con la basura también arrastró los espineles de los pescadores, que tenían la intención de atrapar algunos peces para poder vender y juntar algo de dinero antes que llegue la veda”, expresó el dirigente.
Por otro lado, manifestó que en algunos sectores de Ayolas, por la presencia de más bagres, los acopiadores solo pagan al pescador entre 12.000 y 14.000 guaraníes el kilo. Hasta la semana pasada, las pescaderías vendían al público a G. 28.000 el kilo.
Por su parte, Gerónimo Oribe, pescador de la compañía Corateí, lamentó que desde la Prefectura Naval de Ayolas o de Yacyretá no se informe de la subida del agua; eso hubiera permitido que los pescadores pudieran proteger sus elementos de pesca.
“Estamos teniendo desde anoche una importante suba de agua debajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). Por un lado, es muy bueno porque habrá más pescado, pero por otro lado es perjudicial, ya que la basura arrastrada por el río está llevando muchos espineles”, dijo Oribe.
Lea más: Pescadores piden resarcimiento a Yacyretá en Ayolas
“Este año es muy malo para los pescadores. Vino la pandemia, la sequía, el bajo caudal de agua en el río y ahora sube por unos días el río, pero de la basura no se puede pescar”, agregó.
El informe de la Oficina de Pesca del Mades en Ayolas, a cargo del ingeniero Adam Leguizamón, señala que en el presente año se tiene registrados a 1.217 pescadores con sus licencias de pesca al día.
Este documento les permitiría acceder al subsidio de veda, que es otorgado cada año por la Secretaría de Acción Social (SAS). También podrán acceder al aporte económico y kits de víveres a través de la Entidad Binacional Yacyretá.