El presidente de la Federación de Asociaciones de Pescadores Profesionales del Sur, Máximo Espíndola, informó que, después de varios reclamos hechos a Yacyretá, finalmente el delegado financiero de la Binacional, Lic. Juan Roberto Espíndola, les manifestó que, desde este miércoles y jueves se procederá al primer desembolso de la compensación económica solicitada por los trabajadores del sector pesquero comercial a raíz de la crisis hídrica del río Paraná.
Cada pescador recibirá por dos meses, la suma de G. 400.000 con el objetivo de paliar la difícil situación económica que les afecta desde hace varios meses por la falta de pescado en la zona de Ayolas.
Lea más: Pescadores aguardan respuestas deYacyretá en Ayolas
“El pago se realizará desde las 08:00 en el salón de Relaciones Pública de EBY situado la Villa Permanente”, dijo el dirigente.
“Esta ayuda económica, también dará oxígeno a la comunidad de Ayolas donde los pescadores dinamizan la economía local”, agregó.
Actualmente falta definir cuándo se realizará la entrega de kits de víveres a través de la municipalidad local, en los próximos días habrá una reunión con el intendente Carlos Duarte (ANR abdista).
Lea más: Pescadores piden resarcimiento a Yacyretá en Ayolas
Finalmente, señaló que, en los últimos días con las lluvias, se registró un leve repunte del río Paraná, eso permitió que cardumen de bagre y de surubí. Esta situación, más la ayuda de Yacyretá, dará un poco de respiro a los pescadores antes de la llegada de la veda pesquera que comenzará el 1 de noviembre próximo.