En el marco de la celebración de los festejos patronales en homenaje a la santa patrona Nuestra Señora del Pilar se realizó ayer el último día del novenario en la basílica menor de esta ciudad, con la presencia del obispo de la diócesis de Carapeguá, monseñor Celestino Ocampos.
Lea más: Lanzan programa de festejos fundacional y patronal de Pilar
El tema tratado por el prelado fue: “El laico en la búsqueda y la promoción del bien común, en la defensa de la dignidad humana”. En ese sentido, el obispo solicitó a los presentes respetar y recuperar la dignidad humana.
“La dignidad humana es fundamental. Hablar de dignidad humana implica la necesidad de que todos los seres humanos sean tratados y que puedan gozar de los derechos fundamentales. Debemos organizarnos, debemos purificar nuestras instituciones políticas, sociales, económicas y religiosas para que todas las personas humanas sean defendidas en su dignidad. No podemos permitir que nuestros hermanos sean pisoteados en su dignidad. La dignidad debe ser protegida, defendida y promovida, pero nunca pisoteada”, expresó el obispo.
Monseñor Ocampos pidió a los laicos valorar los sacramentos, tales como el bautismo, como el segundo nacimiento. “Es ahí que vamos a tomar conciencia de nuestra dignidad, de nuestra misión, de nuestra identidad. Como bautizados debemos cooperar, colaborar en la tarea evangelizadora que el Señor Jesús ha dejado a la Iglesia. Con todos estamos llamados a colaborar a instalar la justicia, la verdad, el bien común; debemos luchar por el bien común”, refirió.
Lea más: Lanzan programa de festejos fundacional y patronal de Pilar
El obispo explicó el significado del bien común durante su homilía y afirmó que “el bien común es el principio más integrador de toda la doctrina social de la Iglesia y se materializa en la solidaridad, en la construcción de comunidades más dignas, promoviendo condiciones estructurales que determinen el trabajo por un futuro esperanzador para todos. No se puede excluir a nadie absolutamente.”, señaló.
Añadió que el bien común “exige la justa distribución de la riqueza de todos los bienes disponibles; cada persona debe tener lo suficiente para vivir, surge de la propia naturaleza de la persona humana como ser social. No es la suma de bienes individuales el bien común; obliga a personas e instituciones y especialmente al Estado a velar por su defensa y promoción“, expresó.
Recordó la frase del papa Francisco, que dijo: “El bien común presupone el respeto a las personas humanas, con derechos básicos e inalienables; reclama el bienestar social y el desarrollo de los grupos”.
Lea más: Realizan el primer motopaseo en Pilar
Familia atacada
El prelado recordó que la familia está siendo muy atacada últimamente. “Nosotros sabemos que la familia es la Iglesia doméstica, es el santuario de la vida, es la primera célula de la sociedad y la familia. Tenemos que proteger como un bien común y fundamental. Con la familia podemos tener garantías que vamos a estar bien en la sociedad, en la Iglesia, pero si las familias están deterioradas, destruidas, entonces nuestro porvenir es incierto”, puntualizó el obispo Celestino Ocampos.
Lea más: Paraguas dan color a una calle céntrica de Pilar
El obispo de Carapeguá también pidió salvaguardar el medio ambiente. “El acceso sostenible a los bienes globales como el aire, el agua, la tierra, requieren la paz social. Quiero enfatizar eso: el bien común implica la salvaguarda del medio ambiente. ¿Cómo estamos en ese sentido en Paraguay, en nuestro departamento, aquí en nuestra zona?”, se preguntó.
Consultó a los feligreses si son conscientes de lo que está pasando alrededor y en el mundo con relación al medio ambiente. “¿Somos conscientes de que nuestro medio ambiente está siendo atacado, atentado, destruido, explotados? ¿Somos conscientes de que estamos viviendo el cambio climático? El deterioro del clima es muy notorio: sequías prolongadas, grandes inundaciones. En otros lados, calor intenso, en Europa, en Norteamérica y nosotros ni qué decir”, expresó.
Finalmente, pidió a los laicos y a los presentes reaccionar ante estos hechos. “Debemos reaccionar ahora, no mañana. El papa Francisco decía que ahora hay que reaccionar para salvar nuestro planeta. Nuestro planeta está en peligro y tenemos que pensar en la generaciones que vienen. Tenemos que ser solidarios con las generaciones que vienen: los hijos, los nietos”, acotó el prelado.
Finalmente, remató que para el capitalismo salvaje lo único que importa es acumular plata y riqueza, atentando contra la naturaleza sin respetar a nadie.
De la misa participaron los invitados especiales como Bomberos Voluntarios, miembros del Rotary Club y medios de comunicación y cientos de feligreses de distintos barrios de la ciudad de Pilar.
Procesión náutica
Para esta tarde está prevista la procesión náutica, a las 16:00, desde el puerto local por aguas del río Paraguay. Luego, se oficiará a las 19:00 la misa, a cargo del obispo emérito Mario Melanio Medina, quien predicará sobre “el protagonismos de los laicos en la construcción de un pueblo en paz, justicia y fraternidad”.
Serenata a Nuestra Señora del Pilar
Para esta noche, al término de la misa, está prevista la serenata a la Virgen Nuestra Señora del Pilar por parte del Coro de Adultos Mayores de Musicoterapia del Instituto de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Aplicadas (UNP). También se suman a la serenata: Camerata “Sonidos de la Tierra” del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), al igual que el ensamble Orquestal Conservatorio Sofía Mendoza-Facultad de Ciencias Tecnológicas y Artes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP)
Mañana, miércoles 12 de octubre, se celebrará el día de la Santa Patrona Nuestra del Pilar. A las 6:00 se rezará el Rosario de la Aurora en la Gobernación de Ñeembucú, luego tendrá lugar la procesión de la imagen hasta la basílica. A las 7:00, el programa prosigue con la misa de la aurora para todos los trabajadores de la ciudad con el predicador Gianluigi Arofo.
A las 9:00 se realizará una misa por los enfermos a cargo del obispo emérito de la diócesis de Misiones y Ñeembucú, Mons. Mario Melanio Medina.
A las 17:00 se llevará a cargo la solemne procesión de la imagen de Nuestra Señora del Pilar por las calles General Caballero, Pedro de Mello, Tte. René Ríos, Alberdi, Antequera, 14 de Mayo y Gral. Caballero.
A las 18.30 comenzará la solemne celebración eucarística a cargo del primer cardenal paraguayo, monseñor Adalberto Martínez Flores, con la participación de Mons. Pedro Collar Noguera, obispo de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, acompañados de los sacerdotes y párrocos del departamento.