Víctor Villasboa, director de Infraestructura del MEC, mencionó que existe una cantidad aproximada de 2.000 aulas en mal estado a nivel país. No obstante, aclaró que este número solo es aproximado y que puede haber muchos más salones de clase con problemas de infraestructura.
Por esta razón, informó que realizará un pedido de reprogramación presupuestaria para cumplir con algunas de las obras.
“Estamos tratando de dar abasto y llegar a las instituciones que tienen reclamos puntuales en infraestructura. En estos días de precipitaciones se acrecientan las necesidades, por eso estamos tratando de atender casos puntuales”, detalló el funcionario.
Lea: Sin clases presenciales por aulas en mal estado en Villarrica
Municipios y gobernaciones administran recursos
No obstante, recordó que por ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, desde hace 10 años los municipios y gobernaciones los administran.
En este sentido, aclaró que la Dirección de Infraestructura en realidad no dispone de presupuesto, sino que más bien se encarga de hacer las aprobaciones para que las gobernaciones y municipalidades los gestionen.
“Los casos se están atendiendo y licitando. Nosotros, como MEC, estamos dando las habilitaciones pertinentes para que las municipalidades y gobernaciones puedan generar procesos licitatorios, que es lo que venimos haciendo mes a mes”, explicó el director de Infraestructura.
Pedirán reprogramación de US$ 14 millones
No obstante, mencionó que desde su dependencia están haciendo una solicitud para el año que viene de US$ 14 millones.
“Es un pedido mínimo, no es lo que necesitamos a nivel país, pero esperamos que el Ministerio de Hacienda pueda atender ese reclamo que nos permitirá atender casos muy emblemáticos a los cuales no están pudiendo llegar los municipios y las gobernaciones”, detalló Víctor Villasboa.
Más info: Refaccionarán aulas con peligro de derrumbe en Villarrica
Este dinero se utilizará para reparaciones y construcciones necesarias, debido al crecimiento vegetativo de las instituciones educativas.
Con respecto a la posibilidad de arrancar el año lectivo con la totalidad de las aulas en buen estado, señaló que esta es una cuestión de “planificación integral que no solo requiere lo que nosotros podamos tener. Dependemos de gestión y acompañamiento presupuestario que tiene que darse. No es automático, los procesos licitatorios son burocráticos para salvaguardar la transparencia y la construcción en sí lleva meses”, argumentó el funcionario.
Lea más: Clases bajo carpas por peligro de derrumbe en escuela de Villarrica
Apuntan a “planificación sostenida” para próximos años
Por lo expuesto, reconoció que “es difícil decir que vamos a llegar en condiciones óptimas; lo que tratamos es de sentar las bases para que en los próximos años podamos tener una planificación sostenida en infraestructura”.
Concluyó que se apunta a seguir administrando los reclamos y pedidos de autorizaciones de municipalidades y gobernaciones. Además, se seguirán realizando reparaciones menores destinadas a través de contratos abiertos a las distintas instituciones educativas.